La organización 28 de Octubre denunció que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está realizando operativos violentos e intimidatorios en mercados municipales.

La líder de esta agrupación, Rita Amador López calificó como acciones “gasnteriles” las revisiones que están haciendo las autoridades de la Profeco en los centros de abasto de la capital poblana.

En este sentido, aseguró que el pasado jueves 17 de octubre el personal de esta dependencia junto con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) realizó la inspección de básculas de los diferentes puestos del Mercado Hidalgo.

Aunque afirmó que no están en contra de esta medida, los locatarios se pronunciaron en contra que se hagan bajo amenazas y con el uso excesivo de la fuerza pública cuando no era necesario hacerlo.

Amador López aseveró que están en la mejor disposición de cooperar con la delegación en Puebla en esta y otras acciones que lleven a un mejor control de los puestos donde se expenden diversos productos.

Al respecto, reiteró que esta misma acción deben tener las autoridades de la Delegación de la Profeco en situaciones más graves como el robo en despoblado que permiten en las gasolineras con la venta de litros incompletos de combustible, las malas condiciones en las que trabajan las gaseras en Puebla, entre otras violaciones graves.

La líder de la organización 28 de Octubre precisó que durante los operativos el personal de la dependencia solo acude a los mercados municipales con la intención de extorsionar a los locatarios a través de las clásicas “mordidas” por calibrar sus básculas.

Admitió que durante el operativo del pasado jueves, se registraron diversos conatos de bronca por la actitud que tomaron los inspectores de la Profeco de prepotencia y agresiones, ante la falta de información sobre las acciones que tomaron.

Ante esta situación, se determinó que las autoridades de la Profeco retomarían sus inspecciones después del 28 de octubre, debido a los preparativos que están realizando para el festejo del 40 aniversario de la creación de esta organización de comerciantes.