El ayuntamiento de Puebla realizó el cabildeo para lo que será el nuevo reglamento para regular el servicio de valet parking en la capital poblana.

Este primer encuentro se realizó con integrantes de la Canirac, Coparmex, la Asociación de Restauranteros y la de Hoteles y Moteles, a los que se les presentó esta reforma al Coremun para terminar con el desorden en el que trabajan las empresas encargadas de prestar este servicio.

Esta propuesta ya fue aceptada por estas asociaciones para que en breve sea turnada a la Comisión de Gobernación del Cabildo para su estudio, análisis y aprobación.

Al respecto, el secretario de gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, afirmó que el anteproyecto de reforma ya fue consensuado y avalado por estas tres asociaciones, que son las principales involucradas en el tema del servicio de valet parking.

El funcionario municipal recalcó que los presidentes de las cámaras involucradas han aceptado que se regule este servicio y que tiene que ver con regulación de las bahías de ascenso y descenso de clientes, la obligatoriedad para aplicar pólizas de seguro, constancias de antecedentes no penales de los empleados, que cuenten con licencias de conducir y que se evite el estacionamiento en la vía pública o áreas verdes.

El encargado de la gobernabilidad en la ciudad aceptó que ha quedado pendiente el tema de sus licencias de funcionamiento y usos de suelo que se entregaron en administraciones pasadas y que fueron irregulares, es decir, que nunca se obligó —como lo establece la Ley de Construcción— a que contaran con estacionamientos propios o sus cajones de estacionamiento.

Alcántara Montiel destacó que será a más tardar en ocho días cuando se entregue la propuesta final a los regidores, para el análisis de la misma, toda vez que las diferentes cámaras han aceptado la regulación de las empresas de valet parking.  

Lo anterior busca frenar los abusos en agravio de los ciudadanos que confían sus vehículos a las empresas que se dedican al resguardo de las unidades cuando acuden a estos lugares.

La intención es evitar la invasión de la vía pública, obligar a los empresarios a contar con cajones de estacionamiento para sus clientes, establecer seguros contra daños de vehículos y que se eviten las dobles filas en los establecimientos.

Asimismo, indicó que se buscará hacer corresponsable al establecimiento que contrate el servicio de valet parking, con la finalidad de que no se deslinden de los problemas que se ocasionan a los clientes.

En este sentido, destacó que las principales denuncias que se han recibido y por las cueles se elaboró este proyecto tienen que ver con la invasión de la vía pública, áreas verdes y camellones; la obstrucción de entradas a viviendas aledañas a estos establecimientos, el constante robo de auto partes y que, en caso de daño al vehículo, ni la empresa ni el establecimiento se hacen responsables de los daños.

“Recibimos quejas de vecinos que habitan en las inmediaciones de estos establecimientos y de clientes que se ven afectados por este servicio que es contratado por los dueños, pero que al final se deslindan de todas sus responsabilidades en cuanto a lo que prestan, siempre hay afectaciones y es momento de pararlas”.

Alcántara Montiel destacó que la propuesta contempla sanciones severas a los dueños y empresas por violar el reglamento del municipio, sobre todo lo que tiene que ver con el desorden por la invasión de la vía pública, la falta de cajones de estacionamientos, no contar con póliza de seguro y entorpecer el tráfico vehicular, entre otras violaciones.