El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, pidió no adelantar juicios en torno al censo que aplica el Gobierno Federal en las escuelas, luego de informarse de la presencia de 40 “aviadores”, de los cuales —dijo— no puede descartarse que algunos sean reales, pero hay maestros comisionados a áreas administrativas.

En entrevista al término de la sesión de la comisión donde, se acordó inscribir en los muros del Congreso con letras de oro “Cien años del Ejército Mexicano”, el legislador expresó: “Sí, en Puebla se aplican planes de estudio de los años ochenta, quien determina la política educativa es el Gobierno Federal”.

Aréchiga Santamaría, al ser cuestionado sobre las declaraciones del delegado de la SEP, José Alarcón Hernández, en el sentido de que los primeros resultados del censo educativo arrojan la presencia de los llamados “aviadores”, se pronunció por esperar hasta que concluya el estudio para ver cuál es la situación real que vive el sector educativo.

“No hay que descartar que existan personas que laboren sin trabajar, pero el problema del sistema educativo es tan complejo por la cantidad de trabajadores, además de las políticas que aplican”.

Además, recordó que el Gobierno Federal decidió, a nivel federal, “congelar” las plazas administrativas, por lo tanto se ha tenido que comisionar a personal del magisterio para que desempeñe esas funciones una vez que hay un crecimiento constante del sector y alguien tiene que desempeñar esas funciones.

También, advirtió que el personal que no se encuentre en las aulas posiblemente haya sido concentrado a las oficinas administrativas, y expresó que hay profesores que se desempeñan como directores con la misma plaza y administran las escuelas, además de tener un grupo a su cargo.

Respecto a la evaluación de la OCDE, referente al rezago educativo, le presidente de la Comisión de Educación indicó que los planes de estudio de acuerdo a la fracción séptima del artículo tercero constitucional dice que el único facultado para hacer planes y programas es el Ejecutivo federal.

En ese contexto, afirmó que lo que se enseña en las escuelas de Puebla es lo mismo que se imparte en las instituciones de todo el país y hay que revisar el tema, pero en estos momentos se trata de un tema que se encuentra en la “cancha” del Ejecutivo federal.

Al respecto, explicó que lo único que pueden hacer los ejecutivos de los estados es agregar contenidos que previamente la Federación apruebe a propuesta de los estados, y en el caso local hay una materia que es identidad poblana, que es la única que agregó el gobierno del estado, pero éste no tiene facultades para modificar planes en general.

Señaló que de los años 80 a la fecha hay varias reformas que tendrán que revisarse, además es una de las partes pendientes en la Reforma Educativa que se planteó.

Guillermo Aréchiga dijo que están pendientes planes y programas de estudio: “Es necesario revisar, desde el gobierno, como lograr la conectividad para todas las escuelas, porque sin está lo demás son simples discursos vacíos”. Además, llamó a fortalecer el tema de la infraestructura de las escuelas, “e ir revisando otras cuestiones como la reforma a las normales, la actualización de los maestros de manera adecuada”.