El presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, aceptó que hay retraso en la aplicación de recursos para obras debido a que aún falta por llegar un importante número de recursos provenientes de la Federación. Por lo anterior, no descartó que se hereden obras en proceso a la siguiente administración municipal, en caso de que no reciban los recursos que debieron llegar desde julio de este año.

Lo anterior, luego de que la regidora del PRI Sandra Montalvo denunciara un subejercicio de 30 por ciento de los recursos destinados para obra pública. Ante este cuestionamiento de su compañera regidora, Méndez Márquez destacó que la comisión a su cargo ha estado al pendiente de los informes de los avances de la obra pública en la capital.

El regidor del PRD precisó que la Dirección de Obra Pública del municipio presentó el estatus financiero que no se ha aplicado hasta el momento, en donde se señala que esto es producto del retraso en la entrega del dinero proveniente de la Federación.

Asimismo, indicó que esta falta en la liberación del dinero está poniendo a la actual gestión municipal en problemas para poder ejercer de manera puntual y apresurada el dinero contemplado para el último trimestre de este año.

“Nos han puesto en predicamentos porque los recursos que debieron llegar desde los primeros meses del año que transcurre no han llegado hasta el momento, por lo que estaremos al pendiente de que se apliquen conforme vayan llegando.”

El regidor del Sol Azteca resaltó que si bien hay un desfase en la aplicación del dinero, negó que éste sea de 30 por ciento, como lo señaló la regidora Sandra Montalvo, porque es aventurado hacer un diagnóstico a la ligera.

Méndez Márquez adelantó que este problema de la falta de dinero se está presentando en obras de pavimentación, la atención de colectores pluviales y algunas obras del centro histórico de Puebla.

Además, detalló que se ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Urbano la información precisa del Formato R1, que es el reporte que envía el ayuntamiento de Puebla al Congreso del estado y en donde se detallan los recursos ejercidos, los comprometidos al momento y para qué tipo de acciones.

El cabildante perredista aceptó que, en caso de no recibir los recursos a tiempo, es probable que se dejen obras en proceso por el corto tiempo que se tiene para ejercer este presupuesto que está detenido por la federación.

Lo anterior dependerá de la disposición de las instancias federales que aún adeudan recursos a la capital poblana, para cerrar en orden la actual administración.