Tras tomar protesta como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC en Puebla, Marcos Pérez Calderón anunció que los presidentes municipales de izquierda, que representan a los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, formarán un frente común para emprender proyectos en conjunto y bajar recursos federales y estatales.

Durante un evento donde estuvo presente la presidenta de la AALMAC, Leticia Quezada Contreras, el presidente de la asociación anunció además que trabajaron directamente con los legisladores federales, tanto diputados como senadores, para entregar los proyectos principalmente en materia de infraestructura.

En ese contexto, explicó que la asociación es un enlace con las diferentes instancias federales y estatales para negociar los diferentes recursos, ya sean del Ramo 33 u otros, y es importante la participación de los alcaldes y diputados locales para dialogar y llegar a un consenso.

Pérez Calderón, quien es el dirigente de los presidentes municipales del PRD a nivel local, explicó que se hará un bloque con los alcaldes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, toda vez que se trata de una organización de izquierda.

Además, anunció que se formará el cuerpo de la organización donde estará presente el alcalde electo de San Andrés Cholula, José Juan Espinosa Torres, además del alcalde electo del PT por San Martín Texmelucan, teniendo una mesa plural.

El coordinador de la asociación explicó que los presidentes municipales en los proyectos que entregaron al Congreso de la Unión y delegaciones federales se encuentran principalmente obras de infraestructura y de la Conade.

Así mismo, dijo que restan 20 días para lograr que se etiqueten los recursos esperando el respaldo de los diputados de izquierda para se concrete la mayor cantidad de recursos. Adicionalmente, señaló que han recibido el respaldo del senador Luis Miguel Barbosa, y con el coordinador de los diputados, Silvano Aureoles, además de Dante Delgado —líder nacional de Movimiento Ciudadano—, demostrando que se hacen a un lado los egos y posiciones políticas, por eso se van a agrupar para lograr los consensos.

Al respecto, explicó que hay un banco de proyectos, como carreteras de gran importancia como el caso de Acajete, que se trata de conectar una carretera de Nenetzintla con Piaxtla; en Huauchinango la prioridad es un puente, o el caso de Izúcar, donde el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto fue la autopista a Tepeaca.

Además, comentó que este proyecto se ve a nivel federal y formaría parte de la gran autopista que conecte al golfo de México con el Pacífico mexicano, misma que pondrá a Puebla como un punto estratégico beneficiando a los municipios por donde pase la carretera.

Sin embargo, indicó que en estos momentos se concluye el proyecto de conectar la carretera Tecamachalco-Tepeaca a cuatro carriles, y de ahí iniciar el nuevo proyecto.

Cuestionado sobre su relación con los delegados federales, indicó que ésta es buena una vez que él trabajó en la administración federal, y al gobernar no existen colores, además se han tenido acercamientos con las delegaciones, así como de encuentros con funcionarios estatales.

También, expresó que en los primeros proyectos que se realizarán serán en materia de Seguridad Pública, para ello se montarán videocámaras de vigilancia en las entradas y salidas de los municipios, trabajándose de manera coordinada.

Marcos Pérez Calderón aclaró que hay diferentes necesidades de los municipios, ya que por un lado algunas autoridades se van por la infraestructura, principalmente los que son de alta marginación, y otros van a pedir centros deportivos.