Este miércoles 25 empleados sindicalizados de distintas dependencias del gobierno del estado fueron despedidos, entre ellos cuatro aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE).

Entre los despedidos no sólo se encuentran los cuatro aspirantes opositores del actual secretario general Héctor Posadas Manzano: Martha Rodríguez Salinas, Laureano Galindo, Miguel Ángel Carreón y Hugo Valencia, sino además de Rufino Rodríguez Soledad, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato.

Desde la mañana empezaron a entregarse las notificaciones en las distintas oficinas, en gran parte en la Secretaría de Transportes, donde los empleados acudieron con Juan Alvarado, de Recursos Humanos.

Se sabe que entre los despedidos se encuentra gente con 25 años de trabajo y una persona hasta con 42 años trabajando; supuestamente dados de baja para “ahorros administrativos”.

El alegato del gobierno estatal es que se hizo el recorte presupuestal ante la nueva ley de egresos, lo que derivó en las bajas de los trabajadores.

Posible huelga
Por la tarde, los afectados acudieron a las oficinas del sindicato a asesorarse; en tanto, otro grupo —liderado por Héctor Posadas— acudió a la Secretaría de Gobierno en Casa Aguayo.

En este lugar, en la improvisada reunión, acordaron unidad e incluso no descartaron la posibilidad de una postura, luego de que la postura que tendrán contra el gobierno es la de no aceptar los 25 despidos.

En su oportunidad, Héctor Posadas confirmó que hay 25 trabajadores que fueron despedidos, sin ser informado el STSPE, a unos días de las elecciones sindicales.

Explicó que tuvo una reunión con una subsecretaria del gobierno estatal (sin mencionar su nombre), quien le indicó que se van a finiquitar a los trabajadores conforme a ley, en lo que no estuvo de acuerdo.

“No podemos permitir este tipo de situaciones, porque hoy son ellos, mañana otros y pasado mañana nosotros mismos”, indicó a los trabajadores, al reiterar que debe haber una unidad muy necesaria.

“Claramente, como me dijo la subsecretaria, que es como viene la ley de egresos y que son únicamente estos 25. Le dije ‘licenciada, hoy solamente son 25, el otro año otros y después qué vamos a hacer’.

”Si tenemos que convocar a asamblea lo vamos a hacer la próxima semana, la unidad es muy importante, hagamos a un lado todo tipo de diferencias, pensemos en todos y cada uno de nosotros.

”Les digo y me comprometo, llevé a la reunión a Rufo (Rufino Rodríguez Soledad), que es uno de los afectados, y escuchó la propuesta que llevamos de que no podemos permitir que se vean afectados”.

Martha Rodríguez Salinas, una de las aspirantes a secretaria general, y ahora despedida, les indicó a los trabajadores que hay que actuar con calma, primero demandando y actuando políticamente.

“Tenemos que invitar a nuestra gente, a nuestros familiares para hacer esas caminatas demostrando que estamos inconformes, tenemos tiempo para presentar la demanda, vamos a agotar el recurso político primero y posteriormente la demanda, la que se va a ganar por no estar bien fundada”.

Indicó que otra preocupación es la asamblea del viernes: “Los que somos aspirantes ya no estamos, vamos a poner al comité electoral; de aquí a la inscripción pueden pasar muchas cosas.

”Puede que no estemos en nuestro trabajo, sino (que) nos vamos a organizar para poner a un candidato, pero no nos vamos a detener”, indicó, lo que fue respaldado y acordaron que no se suspenderá la elección.

“Hagamos lo que hagamos tenemos que venir a votar el viernes (…) se tiene que hacer ese comité, no puede haber marcha atrás”, señaló en respuesta Héctor Posadas, al indicar que sólo se pudo registrar uno de los aspirantes.

Ahí llegó el abogado del organismo, Abelardo Cuéllar, para ver que se podía hacer para contrarrestar los despidos.

El litigante indicó que no hay fundamentos en las bajas, por lo que se prepararán los litigios contra el gobierno estatal.

“En este proceso la negociación se va a tener que dar y se va a dar de acuerdo con la fuerza que ustedes tengan”, indicó al confirmar que los oficios empezaron a llegar.

Explicó que debe haber unidad mediante una asamblea general para dar marcha atrás a lo que llamó “una ilegalidad”, lo que podría llegar hasta un paro de labores que podía derivar en un escándalo a nivel nacional y que no le conviene al gobierno.

Comentó que tienen 30 días naturales para contrarrestar la acción jurídica, se deje sin efecto el oficio y regresen al trabajo.

El marco de los despidos
Esta serie de despidos se da en el marco de la renovación de la dirigencia del conocido como Sindicato de Burócratas, a unas horas del registro de las planillas y del comité de elección que custodiará el proceso.

Incluso los aspirantes tenían hasta las 19 horas de este miércoles para registrarse como lo marca el estatuto, pero al ser dados de baja no se sabe su futuro legal.

En la víspera, Intolerancia Diario informó que entre reclamos y hasta volantes en contra de una posible imposición se realizó la reunión de delegados del sindicato, con lo que se inicia el proceso de elección de la nueva dirigencia.

Los reclamos mayores de los burócratas fue por el temor de que el actual secretario del sindicato, Héctor Posadas Manzano, trate de ungir a un candidato afin a su proyecto, lo que obviamente negó en la sesión a la que asistieron más de 250 delegados.

Finalmente, acordaron que será hasta el próximo viernes cuando se instale el comité de elección del nuevo secretario, quien estará en el cargo los próximos cuatro años.