Al asegurar que para el año 2014 la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) espera incrementos sustanciales en los recursos que reciben de parte de las autoridades federales y estatales, el secretario general de ese gremio poblano, Jorge Luis Barrera de la Rosa, afirmó que el cabildeo por los recursos económicos arranca de manera inmediata en espera de que las demandas magisteriales sean satisfechas en su totalidad.

Después de la reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que la dirigencia sindical del magisterio abordó el tema de los recursos económicos para los trabajadores de la educación y, aunque reconoció que resulta prematuro hablar de porcentajes, dijo que eso todavía no es posible porque en el estado de Puebla apenas concluyeron los acuerdos salariales.

Sin embargo, reveló que plantearon la necesidad de que los recursos educativos no se vean mermados porque en 2013 el SNTE logró un incremento de 4.25 por ciento directo al salario, retroactivo al 1 de enero por parte del Gobierno Federal, y de 1.5 por ciento en prestaciones, por parte de la administración gubernamental estatal.

La reunión, afirmó Barrera de la Rosa, fue encabezada por el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien refrendó el compromiso del magisterio nacional con la Reforma Educativa, con la finalidad de elevar la calidad de la educación en el país.

“Pero el SNTE seguirá velando por los derechos de los trabajadores y por los logros alcanzados históricamente por la organización sindical.”

En entrevista, el secretario general de la sección 51 del SNTE aseguró que el secretario de Gobernación del país reconoció al SNTE como el único interlocutor válido y legal para cualquier negociación con las autoridades federales.

“Nos pidió que entendiéramos su posición de tener que escuchar las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).”

Sin embargo, para acuerdos formales, el sindicato al que están integrados es el único que tiene posibilidades de generar acuerdos.

A decir del líder sindical estatal del magisterio poblano, dentro de la reunión sostenida con el funcionario del gobierno mexicano también hablaron del proceso de credencialización de los trabajadores de la educación, que arrancará en el mes de enero de 2014, con la finalidad de dar a los agremiados la certeza de su militancia magisterial.

Por otro lado, el secretario general de la sección 51 del SNTE reveló que para el mes de noviembre de este año la entidad poblana será sede de eventos nacionales deportivos a los que se darán cita maestros de las secciones vecinas, como Morelos, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.