El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, confirmó que se ha suspendido de manera oficial la colocación del sistema de cableado subterráneo en las obras del Corredor Turístico Paseo Bravo-Catedral debido a los recortes de recursos federales.

Para estas tareas de cableado subterráneo se requerían al menos 20 millones de pesos, que no llegarán a la capital y que por el corto tiempo sería imposible licitar.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó que los trabajos de cableado subterráneo no podrán llevarse a cabo en las banquetas y arroyos vehiculares, como inicialmente estaba contemplado en el proyecto, debido al recorte de 20 millones de pesos que realizó la Federación, de los 53 millones que estaban programados para ser recibidos.

“La estructura subterránea no se dejará, es una decisión que se tomó recientemente derivado de los ajustes del presupuesto; no nos da para hacer estas obras de manera definitiva”.

Aunado al recorte de los recursos federales, las autoridades municipales decidieron la no intervención del cableado subterráneo, como ha sucedido en los siete polígonos que comprenden el corredor turístico Los Fuertes-Catedral, ya que se suma la complicación de los trazos de los circuitos que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

“Los trazos que la CFE tiene establecidos en la ciudad es de una forma distinta a los criterios civiles de intervención de la ciudad, tenemos ramales que salen de los circuitos de larga distancia y esto encarecía mucho la obra, por esa razón decidimos descartar estos trabajos”.

Asimismo, argumentó que lo ideal del proyecto es una intervención integral, sin embargo, ésta no podrá darse y confían que el gobierno municipal entrante pueda darle continuidad al proyecto.

“La siguiente administración deberá tomar la determinación de e intervenir como se tenía contemplado. Al dejarse la estructura subterránea se corría el riesgo de que el Gobierno Federal nos exigiera la devolución de los recursos y la administración ente de no poder trabajar en una zona que ya estaría intervenida.”

Por último, resaltó que llevan ejercido, de los recursos de Hábitat, 30 por ciento de los 15 millones de pesos para las iluminaciones artísticas en edificios y templos, así como 10 por ciento de los 33 millones de pesos de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que contempla la renovación de alumbrado público y la iluminación dinámica que será colocada en la avenida Reforma como una forma diferente de resaltar la fachadas, así como el tratamiento de fachadas, retiro de cableado de telefonía y toda la reposición del cableado de alumbrado público.