Trabajadores estatales eligieron a su nuevo comité electoral, el cuál será el responsable de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados que encabeza Héctor Posadas. 

El comité electoral que resultó electo por los trabajadores está conformado por: presidente, Romeo Aristeo Zenteno Escobar; secretario, José Mariano Lazalde Arroyo, como primer escrutador Pedro Pérez Delgado y como segundo escrutador Cruz López Delgado. 

El cómputo terminó pasadas las 23 horas contabilizándose las siguientes cifras: total de votos válidos 1815, anulados 310, boletas inutilizadas 273, es decir, boletas que quedaron sobrantes y que ya no se utilizaron en la elección. Hubo 11 abstenciones, 91 boletas nulas, es decir, se las llevaron los trabajadores. En el proceso participaron 2 mil 227 trabajadores. Para el proceso se imprimieron 2 mil 500 boletas, de un padrón de 4 mil 383 trabajadores. Hubo más de 50 por ciento de trabajadores que participaron en el proceso, lo que genera la legalidad de la votación. 

La elección para renovar la dirigencia del sindicato de burócratas se realizará en diciembre de este año.

En la votación participaron 2 mil 227 trabajadores quienes sufragaron desde las 16 hasta las 21 horas, cuando se cerró la votación. 

La votación fluyó sin contratiempos. Los trabajadores arribaron a la sede sindical en la colonia Maravillas y al filo de las 23:20 horas culminó el cómputo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, Héctor Posadas, señaló que a los 25 trabajadores despedidos se les ofreció buscar la reinstalación. Un equipo jurídico externo asesorará a los trabajadores, expresó el todavía secretario general. 

En el nuevo comité participan integrantes provenientes de los grupos de Laureano Galindo y de Miguel Carreón. El grupo de la inconforme Martha Rodríguez Salinas, a quien se le rescindió su contrato, no obtuvo ninguna posición en el nuevo comité electoral, el cual fue consensado entre los grupos la noche del jueves.

La planilla que se presentó como propuesta fue única, resultado de acuerdos con los grupos sindicales internos. 

El secretario general rechazó que haya amenazado a su opositora, Martha Rodríguez Salinas. El todavía secretario sindical afirmó que ofreció asesoría jurídica a los 25 rescindidos, algunos de ellos —mencionó— de su propio grupo, para que sean reinstalados por la vía legal.

Además, Posadas señaló que buscó el consenso con todos los grupos que quieren dirigir el sindicato para lograr una planilla para el comité electoral que resultara plural e incluyera a los grupos. 

El dirigente sindical señaló que con un sindicato fuerte y sin pugnas internas daría muestras de madurez ante las autoridades y de este modo inhibiría que en el proceso electoral que se avecina en diciembre para renovar la dirigencia intervinieran actores externos. Por lo que señaló que él es el más interesado en buscar que la transición hacia una nueva dirigencia sindical, proceso que se avecina en diciembre debido a que Posadas cumplió su plazo, debería ser un proceso terso. 

Posadas señaló que en el comité habrá caras nuevas: “Los trabajadores quieren ver caras nuevas”. 

La próxima semana habrá un estira y afloja entre el sindicato y la Secretaría de Finanzas para reinstalar a la mayoría de los trabajadores despedidos. A algunos de ellos, 12 o 14 personas, obtuvieron acuerdos de jubilación y de liquidación con el gobierno estatal que ya aceptaron, señaló Posadas. 

La vía jurídica no se descarta debido a que los despidos incurrieron en irregularidades. En caso de agotarse la vía de la negociación el sindicato estudia la ruta del litigio.

A pesar de que la trabajadora rescindida, quien también buscaría ser secretaria general, Martha Rodríguez Salinas, prometió que tomaría las instalaciones del sindicato donde se llevó a cabo la votación en protesta; este medio de comunicación verificó que la elección transcurrió sin sobresaltos. 

En entrevista con este medio de comunicación, este jueves, Rodríguez Salinas expuso que su despido del gobierno estatal obedeció a razones políticas: “Todos los que somos aspirantes fuimos despedidos, todos los que somos aspirantes comentan que hay un convenio entre el gobierno del estado y Héctor Posadas Manzano para despedir a los aspirantes.

”Verdad o mentira, no lo sé, pero es lo que se rumora; nosotros al ser aspirantes nos dan de baja para que no tengamos ese derecho legítimo de participar en la contienda electoral, nos están privando de un derecho que la Constitución nos permite hacer uso, entonces lo que tenemos que hacer, lo que vamos hacer es seguir en pie de lucha.

”Lo primero sería por la vía política, una vez que agotemos la vía política vamos a buscar la vía legal, porque no hay una justificación que nos hayan despedido se dice que nos despidieron porque no hay presupuesto; mentira que haya un contribuyente, el estado no se puede declarar en quiebra, entonces no pueden despedir no sin justificar.

”Vamos a pelear porque nosotros tenemos derechos legítimos que la Ley Federal del Trabajo nos da, y aquí nuestro grupo sigue en pie de lucha; ellos van a seguir uniéndose para que en un determinado momento podamos poner un candidato que le dé la batalla al candidato de Héctor Posadas Manzano, lo que ellos están haciendo es limpiar el camino para que el candidato de Héctor pase; no lo vamos a permitir, el sindicato es de nosotros”.