La balanza comercial de México fue superavitaria en 659 millones de dólares (mdd) en septiembre de 2013, saldo que se compara con el de 210 millones de dólares registrado en igual mes de un año antes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el noveno mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 31.358 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 7,2 por ciento.

Lo anterior, se derivó de la combinación de un avance de 10,7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 11,7 por ciento en las petroleras.

A su vez, el crecimiento anual de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un incremento de 14 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de un descenso de 0,5 por ciento de las canalizadas al resto del mundo.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías fue de 30.726 millones de dólares, lo cual representó un avance de 5,7 por ciento con relación al dato del mismo mes de 2012.

Dicha tasa reflejó alzas de 5,9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 4,1 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien en el mes en cuestión, se presentaron alzas anuales de 10 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 6,1 por ciento en las de bienes de uso intermedio.

En tanto, las importaciones de bienes de capital reportaron una reducción de 3,2 por ciento.

Con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías registraron, en el mes que se reporta, un descenso mensual de 1,29 por ciento.

Por otra parte, las importaciones totales mostraron una caída mensual de 1,47 por ciento.

En los primeros nueve meses del presente año el saldo comercial fue deficitario en 2.877 millones de dólares.