La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 2014 será difícil en materia de incendios, luego de que en el actual año se registraron más de 500 siniestros en todo el estado, por lo que se preparan con la instalación de una central especial para su combate.

El gerente de la dependencia federal en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, explicó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó que se establecieran cinco centros del manejo del fuego en toda la República, uno de ellos en Puebla.

Este centro se instalará en la zona ecológica de Flor del Bosque, donde habrá todo el equipamiento para combatir los siniestros, con apoyo también del gobierno de Puebla.

“Con esto se apoya debidamente a los combatientes y con capacitación, servicio de telecomunicaciones, para apoyo real efectivo”, comentó el funcionario federal.

Afirmó que este centro en Puebla se va a capacitar a personal del Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, entidades donde se registran en promedio 4 mil 400 incendios al año.

Detalló que tan sólo en Puebla en los últimos dos años murieron tres personas combatiendo los incendios, uno de ellos era voluntario de la comunidad de Ixcamaxtitlán, cuyos deudos recibieron un primer pago de seguro de cien mil pesos y están a la espera de otro similar.

Indicó que en Puebla se registraron en este año 511 incendios forestales, afectando 9 mil hectáreas, 95 por ciento de ellas de matorrales, 2 de bosque y 3 por ciento de renuevos o árboles en crecimiento.

Detenido por depredar La Malinche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a una persona en el municipio de Amozoc, Puebla, por el transporte ilegal de mil 984 metros cúbicos de leña en raja en estado verde del género Quercus sp, proveniente del Parque Nacional La Malinche.

En acción coordinada con la policía municipal, personal de la Profepa en el estado también aseguró un vehículo de 3.5 toneladas donde el detenido transportaba la madera, por lo que permanecerá en resguardo de la delegación de esta procuraduría en Puebla.
Cabe señalar que la leña procedía del “Área Natural Protegida” del Parque Nacional La Malinche, el cual está situado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Para la detención del presunto trasgresor de la ley ambiental se contó con el apoyo del Regiduría de Ecología de la junta auxiliar de San Juan Tepulco, así como la Dirección del Parque Nacional La Malinche, adscrita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El Código Penal Federal, en su artículo 419, estipula que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia anteriormente se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días de multa cuando los recursos forestales maderables provengan de un “Área Natural Protegida”.