Las capuchas ahora son su protección, esconder la cara ahora es la prioridad, pero el objetivo el mismo: lograr jugosos botines de cuentahabientes a la salida de las instituciones bancarias.

Este viernes otra víctima se sumó a la cuenta de asaltados en Puebla, pero ahora no se pudo percatar de quién se llevó su dinero, ahora las capuchas lo impidieron.

Esta es la respuesta del hampa al llamado de la Secretaría de Seguridad de Puebla a recompensar a quienes logren una fotografía de los delincuentes que mantienen azorados a los cuentahabientes.
Sesenta mil pesos fue su botín logrado alrededor de las 14:30 horas.

Nadie en una de las calles más transitadas de Puebla pudo hacer nada, mucho menos tomarles la ansiada fotografía para ganarse 50 mil pesos. Las capuchas lo impidieron.

En la calle 16 de Septiembre y 37 Oriente tres sujetos con el rostro cubierto lograron su objetivo. Ni el millonario gasto en cámaras de seguridad que ha hecho el ayuntamiento ha servido.

En este lugar, ante la mirada de decenas de transeúntes y automovilistas en plena hora pico, el representantes de una empresa de arquitectos ubicada en dicha esquina fue sorprendido por las capuchas.

Unas calles antes había sacado el dinero de la sucursal de Banamex, pero jamás se percató que era seguido por los tres delincuentes a bordo de un vehículo.

A unos pasos de la seguridad de la empresa de arquitectos, las capuchas aparecieron, las armas de fuego le apuntaron, lo amedrentaron y lo espantaron las palabras altisonantes que salían de una boca sin rostro.

Los maleantes huyeron tan rápido como llegaron, por el susto ni siquiera se dio cuenta del tipo de automóvil que manejaron.
Sólo vio que uno llevaba chamarra café y otro una sudadera gris y claro, las capuchas fue en lo que en lo que se centró su mirada.
De nada sirvió el dispositivo policiaco, las capuchas desaparecieron junto con los delincuentes sin rostro.

Numeritos

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) señalan que un promedio de nueve personas son asaltadas cada mes si osan retirar grandes cantidades de dinero de un banco.
Hasta antes del asalto de los encapuchados, durante lo que va de 2013 se habían denunciado 86 asaltos de este tipo.

Tres personas han muerto, y sumados todos los botines ya superan los 6 millones de pesos.

Son 25 detenidos de seis bandas dedicadas a este ilícito los que han sido capturados, según las cifras oficiales.

En 68 por ciento de éstos se empleó la violencia.

Al menos se han detectado 20 zonas peligrosas para un cuentahabiente en la ciudad, de colonias populares a zonas residenciales con gran plusvalía, nadie se salva.

Huexotitla, Bugambilias, La Paz, 31 Poniente, Valsequillo, La Margarita, El Carmen, las plazas San Diego, Tolín, Dorada, Las Ánimas y Loreto, Central de Abasto, Prados Agua Azul, El Salvador, Angelópolis, Loma Linda, Las Palmas, Plaza Outlet y el barrio La Luz.

Los retratos

Apenas hace unos días las autoridades presentaron retratos hablados de los delincuentes, ahora las capuchas son la respuesta del hampa.
Según información basada en las imágenes captadas por el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) hay un modus operandi pero no hay rostros claros.

Las autoridades afirman que los sujetos vigilan a sus presas dentro de las sucursales bancarias, ahí detectan quién retira gran cantidad de dinero. Se habla de complicidades con cajeros, nadie lo ha comprobado.

Mientras se hace la operación otros delincuentes esperan afuera con paciencia, tras una señal lo abordan al salir o lo asaltan calles más adelante, sin importar si hay testigos o cámaras.

Utilizan sobre todo motocicletas maniobradas diestramente para evitar el tránsito de la ciudad, aunque automóviles de modelos atrasados son también sus favoritos.

Si las victimas viajan en vehículo particular, les tocan el medallón y los amagan, si se resisten rompen el vidrio para robarles el dinero.

En ocasiones visten trajes para sorprender a las víctimas, nadie se espera que un “trajeado” sea asaltante. Ahora las capuchas es el aditamento nuevo.

Recompensa

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, hace unos días encabezó la presentación del esquema de recompensa que se ofrecerán a quienes proporcionen datos fidedignos que ayuden al aseguramiento de los presuntos responsables de robo a cuentahabientes.

Se informó que aquella persona que proporcione una foto fidedigna de los presuntos responsables de los retratos hablados podrá recibir 50 mil pesos y a partir de ellas los que proporcionen datos que den con la localización y aseguramiento de los presuntos responsables podrán recibir 100 mil pesos.

“El objetivo es fortalecer la acción de la corporación municipal, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana a través de un esquema de recompensas que tiene dos vertientes, primera solicitar la participación de la ciudadanía para que proporcione fotografías de los presuntos responsables y segunda obtener datos que ayuden al aseguramiento de presuntos responsables de robos a cuentahabiente”, precisó.

Se presentaron siete retratos hablados de presuntos responsables de robos a cuentahabientes que han cometido atracos en diversos puntos de la ciudad.

“La denuncia se podrá efectuar de manera anónima al número de teléfono 303 85 11, o al correo electrónico: [email protected]”, aseveró.

“Una vez obtenida y verificada la autenticidad de las fotografías de los presuntos responsables, se darán a conocer a través de los medios de comunicación para que la ciudadanía presente la información correspondiente a su localización y puedan acceder a la recompensa de 100 mil pesos; en tanto la población podrá consultar los retratos hablados a través de la cuenta de Twitter de esta dependencia @SSPTM_Puebla”.

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a participar en la continuidad de este programa que ahora aplica para presuntos responsables de robo a cuentahabiente, la cual es anónima garantizando en todo momento la identidad de quien proporciona la información.