En el zócalo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán habitantes de esta junta auxiliar se reunieron para informar a sus paisanos sobre las actividades que emprendieron para protestar en contra de la desaparición de las juntas auxiliares y para exigir al Congreso local que le devuelva a San Francisco Totimehuacán el estatuto de municipio que perdió luego del decreto de 1962.

Los habitantes de la junta auxiliar iniciaron una campaña para recabar firmas y presentarlas al Congreso del estado, con el propósito de que los diputados reconozcan a San Francisco Totimehuacán como municipio.

Los lugareños esperan recabar entre 40 mil y 50 mil firmas para entregarlas al Congreso local en el mes de diciembre antes del día 15, que es cuando finaliza el último período de sesiones de la actual Legislatura.

Será en noviembre cuando el Congreso local determine una solución para el problema limítrofe entre San Andrés Cholula y Puebla.
Pobladores de San Francisco Totimehuacán se formaron para inscribir su firma en la carta petitoria.

“Lo que queremos es que mucha gente nos dé su firma y no vamos a desmayar en buscar en que San Francisco Totimehuacán vuelva a ser municipio, como lo fue hace más de 50 años y recupere su grandeza.

”El Africam Safari paga por dos predios 750 mil pesos y 680 mil pesos; Industrias Solano también paga impuesto predial, lo mismo que Xilotzingo; son millones de pesos que no ingresan a las arcas de la junta auxiliar”, señaló el presidente del comité pro-defensa de San Francisco Totimehuacán, Porfirio Aguilar Moreno.

El habitante de la junta auxiliar resaltó que hay una disparidad entre los recursos que genera la junta auxiliar por concepto de impuesto predial, con los recursos que recibe la presidencia de la junta auxiliar, que son mínimos.

El orador señaló que el pueblo de San Francisco Totimehuacán está listo para defender su regreso a ser municipio.

“Se llenan la boca los desgraciados diciendo que han pavimentado 100 calles, si eso fuera cierto serían 10 kilómetros, y solamente dan 100 mil pesos. Aquí hasta en el centro, por el kínder, hay hoyos”.

Este proyecto no es político, señaló Aguilar, quien pidió a los grupos que quieren o disputan la próxima presidencia auxiliar que no intervengan o quieran meter agua para su molino en la petición de que San Francisco Totimehuacán sea un municipio. 

“A lo mejor es un sueño que soñemos que San Francisco Totimehuacán debe cambiar. Es el pueblo al que se deben, es el pueblo el que los puso. Pero no los puso a los diputados para darles puñaladas a los pueblos, como nos hicieron hace 50 años”.

El orador señaló que en la pasada campaña electoral los candidatos a puestos de elección popular nunca prometieron u ofrecieron que desaparecerían las juntas auxiliares, como ahora están proponiendo. 
“Si querían desparecer las juntas auxiliares, porque no lo dijeron en campaña cuando vinieron a pedirnos el apoyo y el voto, ¿a ver si votaban por ellos?”.

La gente que el día domingo al mediodía salía de la misa o caminaba por el zócalo de la junta auxiliar se unió a la mesa de firmas a un costado del kiosco del pueblo.

Otro de los oradores, el doctor en derecho económico Herón García, habitante del pueblo, recordó que los existen documentos del siglo XIX donde la hoy junta auxiliar era municipio. 

***
Durante el gobierno del gobernador de Puebla Fausto M. Ortega, el Congreso determinó quitarle el estatuto a San Francisco Totimehuacán de municipio. 

Los habitantes entregaron, sin aspavientos, el pasado 14 de octubre una petición a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán. 

La lucha que emprenden los habitantes de esta junta auxiliar intenta que el Congreso del estado le recupere a San Francisco Totimehuacán el estatuto de municipio que perdió con el decreto de octubre de 1962.

Organizados en el comité pro-defensa territorial del antiguo municipio de Totimehuacán, los habitantes han entregado al Congreso local su solicitud para que dicha junta auxiliar obtenga el reconocimiento de municipio, el cual tuvo en el siglo XIX y principios del siglo XX y que perdió debido al decreto de 1962. En el Congreso del estado durante el gobierno de Fausto M. Ortega se aprobó la desaparición de los municipios de San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa y La Resurrección.
El jueves 6 de septiembre de 1962 se envió ese decreto que desapareció los municipios mencionados.

Entre las consecuencias de la desaparición de dichos municipios se encuentran la pobreza y la marginación que ha afectado a miles de ciudadanos habitantes de la periferia del municipio donde hoy se encuentran asentadas las 17 juntas auxiliares.

La solicitud que ya está en manos de la diputada de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, está avalada por autoridades de la junta auxiliar, como el comisariado ejidal, inspectorías, la presidencia de la junta, además de más de 300 firmas de respaldo de los habitantes que están en contra de la inminente desaparición de las juntas auxiliares y que demandan la recuperación del estatuto que tenía dicho territorio antes de 1962, cuando se les arrebató el rango de municipio. 

Por lo que recuperar el estatuto de territorio sería la única manera de contrarrestar el rezago, mejorar la infraestructura y manejar plenamente sus recursos públicos, como señala el artículo 115 constitucional. 

El presidente del comité pro-defensa, Porfirio Aguilar Moreno, explicó que desde 1849, San Francisco Totimehuacán era municipio, y existe documentación que solventa estas aseveraciones, la cuál se encuentra en el Archivo General de la Nación.

La petición presentada es respaldada por los habitantes de las comunidades y pueblos de San Francisco Totimehuacán, así como de los comisiariados ejidales y barrios, además de Artemio Pacheco Serrano, presidente municipal auxiliar.

En las últimas semanas el Congreso local busca por enésima ocasión resolver el conflicto de los límites territoriales entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

En ese sentido, el representante de la comisión pro-defensa de los límites territoriales señaló que ahora que los diputados intentan definir los límites territoriales pueden aprobar un nuevo decreto para reconocer a San Francisco Totimehuacán como municipio.

De acuerdo a información oficial del Congreso, los miembros de la Comisión de Gobernación han realizado el análisis de la documentación que acompaña la solicitud para delimitar materialmente los límites territoriales de los municipios de San Andrés Cholula y Puebla y, considerando que cumple los requisitos establecidos en la ley para la delimitación territorial del estado de Puebla, ha acordado su admisión, así como la notificación a los 12 municipios colindantes para iniciar formalmente el procedimiento, señala la información oficial del Congreso.

El Congreso designó como peritos a las siguientes personas: por parte del municipio de Puebla, Leodegario Brambila Hernández; de San Andrés Cholula, José Ricardo Hernández Diego; de Cuautlancingo, Nancy Montes Pérez, y del Instituto Registral y Catastral del Estado, Gilberto Arturo Cuanalo Bautista. Todos recibieron del cuerpo colegiado las interrogativas ofrecidas por las partes para su desahogo, teniendo como fecha de entrega el 5 de noviembre del presente año, para que posteriormente los miembros de la comisión analicen cada dictamen.

Con esta determinación, los integrantes de los diferentes grupos legislativos del Congreso local, a través de consenso, acordaron iniciar los trabajos para otorgar además de certeza jurídica, la tranquilidad y armonía que debe prevalecer entre los ciudadanos de cada jurisdicción, a fin de que conozcan el lugar donde deberán realizar sus contribuciones, así como a qué municipio exigir el cumplimientos de sus servicios.