A unos días de presentarse los primeros frentes fríos del año, las enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores se han incrementado hasta 40 por ciento.

En la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF se están atendiendo en promedio cinco personas diarias con síntomas de enfermedades respiratorias producto de las bajas temperaturas que se comienzan a incrementar en la capital poblana, lo cual está poniendo en riesgo a niños menores de cinco años y adultos mayores.

Ante esta situación por el incremento de las enfermedades respiratorias, se ha dispuesto todo el personal médico del DIF municipal para atender a los enfermos en las oficinas de la dependencia, sobre todo a personas de la tercera edad y niños, quienes son los más vulnerables.

En las instalaciones de la dependencia se han comenzado a aplicar vacunas contra la influenza estacionaria, consultas médicas y las recomendaciones básicas para fortalecer el organismo y resistir a las bajas temperaturas.

Al respecto, el director del DIF municipal, Joaquín García Vinay, precisó que en días normales se atienden dos casos por enfermedades respiratorias, mientras que ahora la tendencia es de cinco al día.

Además, aseveró que en la Unidad Médica Integral del SMDIF se atiende en promedio a cinco personas diarias, que refieren síntomas de enfermedad respiratoria, siendo los más vulnerables en esta época los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años de edad.

El funcionario municipal detalló que las enfermedades respiratorias han aumentado considerablemente, como son la tos, neumonías, alergias y hasta asma, que son de las más comunes cuando bajan las temperaturas: “Las enfermedades respiratorias agudas constituyen una de las primeras causas de muerte en niños y personas mayores, así como de enfermedad y ausentismo escolar y laboral”.

El director del DIF municipal reiteró que las enfermedades respiratorias agudas son todas aquellas que afectan uno o varios órganos del sistema respiratorio, y entre las más frecuentes están la gripe o influenza, el resfriado común, la amigdalitis, la bronquitis y la neumonía o pulmonía.

Además, para mantener un cerco médico más amplio, las unidades móviles de la dependencia han comenzado a realizar recorridos hasta dos veces por semana por las diferentes juntas auxiliares del municipio, para llevar la atención médica hasta los hogares de los ciudadanos que se encuentren más vulnerables.

Al respecto, detalló que los programas se implementan sobre todo en comunidades marginadas ubicadas en las juntas auxiliares, pero en esta ocasión se destinan estrategias de prevención o el apoyo de entrega de cobijas o prendas para el frío.

Por ello, recomendó evitar riesgos en la salud de menores de edad y adultos mayores, y exhorto a taparse la boca y nariz con bufanda, para no respirar aire frío, así como evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, verduras y frutas con vitaminas A y C , por ejemplo, naranjas, guayabas, limón y piña.

También, recordó que se deben lavar las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, personas adultas mayores o enfermas, y usar crema o vaselina para proteger la piel del frío.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, durante 2012, en Puebla se presentaron 4 mil 907 casos de neumonías y bronconeumonías; además, se dieron 2 mil 91 casos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas.

Por lo tanto, exhortó a la ciudadanía a no automedicarse y en caso de cualquier molestia acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio o a la Unidad Médica Integral del SMDIF, que está ubicada en avenida Cué Merlo 201 de la junta auxiliar San Baltazar Campeche.