La vocación de zona residencial del cerro de San Juan, conocido en la actualidad como La Paz, está a punto de desaparecer para convertirse en sede de edificios de gran tamaño que afectarán el entorno del lugar.

De hecho, hay al menos 21 nuevas construcciones que nunca pensaron ver los primeros pobladores del entonces cerro de San Juan en 1931.

A principios del siglo XX, los predios que se vendían en la colonia alcanzaban los mil metros cuadrados, donde se realizaron las primeras construcciones de viviendas de gran tamaño.

La idea de edificación de las primeras viviendas en la zona se consolidó gracias a que el ayuntamiento de Puebla de aquel entonces lo autorizó gracias a la petición de trabajadores del municipio por ser de fácil traslado a su centro de trabajo. Sin embargo, actualmente el desarrollo de grandes edificios no está gustando a los actuales pobladores.

En un recorrido hecho por Diario Intolerancia en la zona, los vecinos se pronunciaron en contra de la construcción de edificios altos que afectan el entorno del cerro. “Mis papás se volverían a morir por esta aberración que están permitiendo las autoridades con la construcción de este tipo de edificios que causan molestias porque no son construcciones adecuadas para el lugar”, criticó un vecino del lugar.

Han sido molestias por las vibraciones de las constructoras, polvo, ruido y la invasión de espacios que ahora han tenido que padecer.

“Era una colonia tranquila, los vecinos nos conocemos de muchos años y nos da tristeza lo que ocurre por un capricho de las autoridades al no haber restringido este tipo de edificaciones. Padecemos de ruido todo el tiempo, las vibraciones de las excavaciones nos tienen en vilo y ahora hasta invaden las banquetas y los techos no son los adecuados, están fuera de toda proporción”.

Los habitantes del cerro de La Paz se inconformaron porque la vista que antes tenía el lugar poco a poco desaparecerá sin que las autoridades le pongan freno.

“Uno de los símbolos más emblemáticos era la iglesia del Cielo, ahora ha desparecido literalmente; hay un edificio horrible que obstruye su vista, era una parte importante que identifica no sólo a la colonia, sino de todo Puebla”.

Los vecinos de La Paz han comenzado a conformar un bloque entre ellos para exigir a las autoridades un freno a esta situación e incluso, advierten que frenarán aquellas obras que están provocando la desaparición de este fraccionamiento.

Proyectos en proceso

En la zona del cerro de La Paz hay en este momento 21 proyectos que se están desarrollando tanto en la periferia como en el mismo cerro. Lo que más han inquietado a los vecinos son los edificios que rebasan la altura establecida.

De todos los proyectos hay dos que han causado el enojo de los habitantes. El primero se encuentra sobre Teziutlán Sur. Esta construcción recibió el permiso de cambio de suelo y de construcción.

Sin embargo, a la llegada de la actual administración se detuvo la construcción de este edificio. Por un lado, al haber rebasado la altura establecida, que en un inicio era de cuatro pisos y se desarrollo en al menos 10, además de que invadió las banquetas de su alrededor de manera ilegal rebasando las dimensiones de la edificación.

El otro caso se ubica en la parte alta del cerro de La Paz. Este edificio para hotel de al menos ocho pisos literalmente tapó la tradicional vista de la iglesia del Cielo, que es una edificación parte de la imagen de Puebla a nivel nacional.

Hay permisos que vienen de la anterior administración pero también la actual ha entregado los permisos, pero los dos que más han causado malestar en los vecinos han sido los que han rebasado su altura.

Son 18 proyectos los que se han autorizado en la actual administración, y tienen que ver con restaurantes, universidades, plazas comerciales, viviendas y escuelas gastronómicas, pero ninguno rebasa ni la altura ni su dimensión.

Las tres restantes fueron aprobadas por la gestión municipal anterior y fueron las que se ampararon para construir. Aunque el ayuntamiento inició un proceso legal, al final los dueños se ampararon y ganaron el litigio por vacíos legales en el Plan de Desarrollo Municipal.

Cambio de vocación en La Paz

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, el cerro de La Paz ha comenzado a tener un cambio en su vocación.

En entrevista, el funcionario municipal destacó que es una zona de la ciudad que creció con vocación de vivienda pero hace por lo menos 20 años sufrió cambios porque los habitantes comenzaron a abandonar sus hogares para trasladarse a otras zonas de la ciudad. Además de que por ser una zona antigua, los dueños originales fueron muriendo hasta que las familias que quedaban optaron por vender las propiedades para trasladarse a otros puntos de la ciudad.

Lo anterior —aseveró el encargado de la obra pública en la capital— ocasionó que los propios habitantes vendieran sus predios a particulares, los cuales —a su vez— aprovecharon que los terrenos de grandes dimensiones y en consecuencia han construido comercios, plazas comerciales, hoteles y viviendas verticales.

“Esto no quiere decir que haya desorden, pues se ha impedido la aparición de ‘antros’, bares y discotecas, pues sólo restaurantes se han establecido con estas modalidades. Son casas con predios muy grandes, de hasta 2 mil metros cuadrados, para construir grandes edificios.”

Ante eso, justificó la edificación de los proyectos actuales en el sentido de que si se dejaran abandonadas las viviendas se corre el riesgo de que ocurra lo que pasó en el Centro Histórico, que se convirtió en una zona muerta, por lo que el cambio de vocación no ha sido tan agresivo como en otras zonas del municipio.

“Hoy tiene vitalidad gracias a este cambio de vocación, hay algunas cuestiones que no pueden parecer a los habitantes pero no ha sido tan grave como en otras partes de la ciudad donde hay un crecimiento desordenado”.

Plan de Desarrollo obsoleto


El Plan de Desarrollo Urbano actual del municipio de Puebla presenta un retraso de por lo menos seis años en su actualización, lo cual ha contribuido a la aparición de construcciones irregulares en la ciudad.

El programa que fue modificado en la administración del exalcalde Enrique Doger Guerrero ha sido rebasado porque presenta errores graves en la planeación, mismas que se están corrigiendo en la actual gestión.

Esto es consecuencia de que el actual Plan de Desarrollo Municipal permite este tipo de edificaciones que no cumplen con los lineamientos de altura establecidos para ciertas zonas de la ciudad.

En esta administración se están realizando las modificaciones y restricciones necesarias para proteger tanto el cerro de La Paz como otros lugares que se han visto afectados por esta situación.

Ante este panorama, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que las modificaciones del actual Plan de Desarrollo Urbano no establecen límites de altura en las construcciones, sino limitantes en coeficientes de utilización de un predio, los que limita los metros de construcción a la redonda, no así hacia arriba.

“Ya se está previendo el restringir la altura de los edificios en varias zonas de la capital con las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, en donde se establecerán algunas limitantes que no generen este desorden en la altura de los edificios que se puedan construir en un futuro en el cerro de La Paz.”

Indicó que en este momento la actual administración municipal no puede frenar estas edificaciones porque no hay elementos jurídicos para hacerlo, pues los vacíos legales que hay en el Programa de Desarrollo Urbano permiten que en caso de una demanda de un particular lleve las de ganar.


Los vacíos legales en la carta urbana



Dentro de lo que establece la carta urbana de la capital hay “vacíos” legales que impiden a las actuales autoridades municipales frenar las construcciones que afectan el entorno de la ciudad.

“Hay falta de claridad en los criterios que establece el Plan de Desarrollo Urbano, mismo que establece los criterios restrictivos para una construcción en predios de hasta 500 metros cuadrados”, recalcó el presidente de la Comisión de Obra Pública en el Cabildo, David Méndez Márquez. Es decir, después de 500 metros cuadrados de construcción ya no hay limitantes, pues cualquier edificación no prevista será autorizada automáticamente de manera condicionada.

Lo anterior, dijo el cabildante perredista, incluye la presentación de estudios de impacto urbano, ambiental y vial para limitar las construcciones y con ello limitar las edificaciones.

Sin embargo, el regidor del Sol Azteca lamentó que la ley actual de la carta urbana no limita este tipo de restricciones, por lo que al no prohibirse las autoridades corren el riesgo de perder amparos porque se estarían rebasando sus atribuciones.

“Por esta falta de claridad en la ley es que nos vemos imposibilitados para restringir la altura de las construcciones.”

Por ello, dejó en claro que a partir de las modificaciones que se están trabajando en la modernización del Plan Municipal de Desarrollo, el ayuntamiento actual dejará las bases para propiciar un crecimiento urbano ordenado y que éste no esté fuera de la ley.

Buscan crear Centros de Barrio

Dentro del proyecto de modernización del Plan de Desarrollo Municipal contempla la creación de los denominados Centros de Barrio, de acuerdo a las necesidades de cada zona de la ciudad.
Para lo anterior se favorecerá las densidades de los terrenos que serán identificados en el territorio poblano.

Para ello se trabaja en la planeación de proyectos para el equipamiento urbano de las colonias de la periferia, con la finalidad de acercar los servicios básicos a la población, la creación de viviendas, restaurantes, iglesias, oficinas, bancos, centros comerciales, dotación de agua potable, entre otros, de manera regulada y con ello reducir el tiempo de traslado de las familias hacia otras zonas más lejanas de la capital.

Para ello, dentro de la carta urbana se implementará una serie de fórmulas para asignar la vocación de cada predio para poder identificar las necesidades que aún faltan en colonias.

Por ejemplo, hay colonias que cuentan con centros comerciales, parques públicos, iglesias, viviendas, no cuentan con bancos, restaurantes, oficinas de atención, entre otros servicios que los obliga a movilizarse al centro de la capital.

Con este proyecto se establecerán números a los predios identificados en el municipio con el fin de establecer la vocación con la que puede ser utilizado y no que se sature con varias construcciones similares que ocasionan la sobresaturación del lugar.

El Centro de Barrio es el núcleo de la actividad económica y social. Además de ser habitacional, en él se ofrecen productos y servicios orientados a la población local, así como también para la itinerante.
Los mejores Centros de Barrio son los que cuentan también con parques y espacios públicos y si las condiciones son idóneas, los centros urbanos se vuelven lugares vibrantes donde la gente se desarrolla a plenitud.

El barrio se convierte en una válvula de escape social, centro de socialización, recreación y actividad económica. El resurgimiento de la vida de barrio como un estilo de vida atractivo y aspiracional representa un fenómeno esperanzador ante el despoblamiento de las delegaciones centrales y un freno al crecimiento horizontal e insustentable de la ciudad.