“El presente y el futuro del país dependen del cuidado de los niños; ara lograrlo, debemos de actuar conforme al derecho, actualizar la legislación y promover una cultura de prevención del delito y combate a la impunidad”, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

Al asistir al tercer Foro de Explotación Sexual y Laboral Infantil, organizado por el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Esparza Ortiz indicó que la explotación laboral y sexual son temas que deben ocupar a toda la sociedad.

“La protección de la niñez requiere una acción amplia, sistemática, conjunta y compartida en la que se sumen manos, voluntades y recursos para preservar a las nuevas generaciones. El cuidado de nuestros niños determina sus posibilidades de bienestar y la oportunidad colectiva de integrarlos a una sociedad como ciudadanos sanos, responsables, éticos y solidarios”, afirmó.

El rector reconoció el trabajo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF, en la realización de este foro, que es una muestra más de su firme voluntad para generar condiciones de bienestar para los niños poblanos.

Por consiguiente, Esparza Ortiz subrayó: “Nuestra universidad reitera su compromiso de participar activamente en todas las acciones tendientes a la protección de los menores y de sumarnos a las iniciativas del Sistema Estatal DIF en favor de la población que más lo necesita”.

En su intervención, Martha Erika Alonso de Moreno Valle mencionó que Puebla se ubica como la séptima entidad más vulnerable a la explotación sexual infantil, de la cual han sido víctimas entre 20 mil y 25 mil menores en México, de acuerdo con la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de la UNAM.

Tan sólo en México, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de cada 100 niños, 10.5 por ciento de los menores se encuentra trabajando. En la entidad poblana los municipios de Puebla, Tehuacán y Cuetzalan son los que presentan el mayor número de casos.

Por ello, Alonso de Moreno Valle informó que en el inicio de la actual administración se han atendido, desde el Sistema Estatal DIF, a 170 mil 534 infantes, así como a 100 mil 724 padres de familia, por medio de 32 mil 485 pláticas, con el objetivo de prevenir, atender y desalentar que menores que se encuentran en condiciones vulnerables, se incorporen a la vida laboral y, por lo tanto, abandonen sus estudios.