La diputada electa del Partido Verde por el distrito de Tehuacán, Geraldine González, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una revisión al “club de los animalitos”, propiedad del legislador electo del PAN Sergio Gómez Olivier; sin embargo, sólo en lo referente a los documentos de posesión de los animales.

En entrevista, la diputada electa informó que ya sostuvo una reunión con la delegada de la Procuraduría, Alma Lucía Arzaluz Alonso, y entre los temas que se abordaron con los legisladores electos por el Partido Verde estuvo el del zoológico de Tehuacan, luego de presentarse algunas quejas ciudadanas al respecto.

En ese contexto, indicó que la funcionaria sólo les informó que se hizo la revisión simple de los documentos de posesión de los animales propiedad de Gómez Olivier, pero en cuanto a las condiciones del lugar y el estado de las especies que se encuentran en el lugar no se dio a conocer ninguna resolución.

Asimismo, dijo que la reunión se llevó a cabo hace dos semanas y hay preocupación por parte de los legisladores electos para el cuidado y preservación de las especies, no sólo las que se encuentran en ese criadero, sino en otros lugares del estado.

Geraldine González señaló que habrá una nueva petición a las autoridades federales para que realicen una inspección para determinar si se cumplen con los requerimientos para que las especies se encuentran ahí cuenten con las condiciones necesarias para vivir.

Además, aclaró que no hay denuncias formales por parte de los ciudadanos, sólo quejas de algunos vecinos, sin embargo hay que tomarlas en cuenta.

La representante del Partido Verde en entrevista vía telefónica comentó que si las organizaciones de la sociedad civil o la gente que sienta que hay una violación a las normas presentan las denuncias ante las instancias correspondientes se podrá actuar, de lo contrario sólo queda en señalamientos.

La diputada del Partido Verde reconoció que la idea de reproducir animales en peligro de extinción es buena, sin embargo de acuerdo a lo que se aprecia es que los animales se encuentran en un espacio reducido y está mal ubicado el zoológico.

Dijo que al estar en medio de un fraccionamiento por el ruido de los vehículos se puede causar estrés a los animales y generar problemas por los olores que despide el lugar.

Manifestó que como diputada por Tehuacán respaldará proyectos que sean detonantes para la llegada de turismo y lo conveniente es que se tenga un espacio más amplio para que las especies puedan desarrollarse.

Señaló que lo que el dueño del lugar ha señalado es que se trata de un criadero de animales salvajes en peligro de extinción, mismo que ha tenido éxito en la reproducción.
 
Desconocen postura
El dirigente del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, señaló que las declaraciones del legislador Oswaldo Avendaño López en torno al “El Club de los Animalitos” sólo demuestran que desconoce la situación que se presenta en Puebla y responde a intereses ajenos al partido.

Advirtió que Avendaño López no es miembro del partido, nunca se ha afiliado y por lo tanto no entiende la defensa a los animales, y cuestionó que haya votado por una ley contra el maltrato animal que estaba incompleta, sólo porque era la línea que le marcó gente ajena al partido.