Las amenazas llegaron en contra de los 25 trabajadores despedidos del gobierno del estado, para evitar cualquier manifestación e inclusive dar entrevistas o hablar con medios de comunicación.

En todo este marco, en las distintas dependencias del gobierno del estado están recolectando firmas los distintos delegados del sindicato de burócratas para que haya una sesión de información, tras el mutis del organismo y del líder Héctor Posadas Manzano.

Desde que fueron cesados 25 trabajadores de base del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados (STSPE), su secretario general evade el tema.

Fuentes al interior del organismo sindical informaron que no sólo no se ha resuelto nada de los despedidos, sino que ni siquiera les han informado si les van a dar una indemnización conforme a la ley.

Esta semana deberá emitirse la convocatoria para los interesados en ocupar el puesto de secretario general del sindicato, luego de que el pasado viernes fue impuesto un comité electoral “a modo” de Posadas Manzano.

Dependiendo de esta convocatoria, se organizarán los distintos grupos que están en contra del grupo del actual líder sindical para evitarlo, ya que aseguran que en esta administración sindical se ha entregado al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Sin embargo, apenas el pasado viernes un grupo de opositores de Posadas Manzano acudió al Congreso del estado en busca de diputados locales priistas para obtener su apoyo tras los despidos.

Ahí, revelaron a reporteros que su salida es una argucia que utilizó Héctor Posadas para limpiar el camino a quien va a postular como candidato a la Secretaría General.

Martha Rodríguez Salinas, una de las aspirantes a participar en el proceso de elección interno, en entrevista en la sede del Poder Legislativo, señaló que una de las irregularidades es que todos los cesados eran firmes candidatos a participar en el proceso de renovación de la dirigencia sindical.

Se tiene programado el cambio de dirigencia el 11 de diciembre, por lo que ésta ha sido una manifestación expresa del secretario general, quien, con amenazas, señaló que esta situación que están enfrentando es por no haber acatado los acuerdos de sumarse a una candidatura de unidad.

No descartan que esta acción esté siendo en complicidad con el personal del gobierno del estado para que este organismo tenga un sindicato “a modo”, para restar fuerza a las demandas de los trabajadores y que no enfrente a las esferas de gobierno por los despidos injustificadas que se han llevado a cabo durante esta administración.

Apenas el miércoles pasado, a dos días de llevarse la elección del comité electoral, 25 empleados sindicalizados de distintas dependencias del gobierno del estado fueron despedidos.

Entre los cesados, cuatro eran serios aspirantes a la secretaría general del sindicato, como Martha Rodríguez Salinas, Laureano Galindo. Miguel Ángel Carreón y Hugo Valencia, además de otra baja, la de Rufino Rodríguez Soledad, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato.

Desde aquella mañana empezaron a entregarse las notificaciones en las distintas oficinas, en gran parte en la Secretaría de Transportes, donde los empleados acudieron con Juan Alvarado, de Recursos Humanos.

Se sabe que entre los despedidos se encuentra gente de entre 25 años y una persona de hasta 42 años trabajando, supuestamente dados de baja para ahorros administrativos.

El alegato del gobierno estatal es que se hizo el recorte presupuestal ante la nueva Ley de Egresos, lo que derivó en las bajas de trabajadores.

Ese mismo día, Héctor Posadas confirmó que tuvo reunión con una subsecretaria del gobierno estatal, sin mencionar su nombre, quienes les indicaron que se van a finiquitar a los trabajadores conforme a ley, en lo que no estuvo de acuerdo.

“No podemos permitir este tipo de situaciones, porque hoy son ellos, mañana otros y pasado mañana nosotros mismos”, indicó a los trabajadores al reiterar que debe haber unidad muy necesaria.

“Claramente, como me dijo la subsecretaria, que es como viene la Ley de Egresos, y que son únicamente estos 25. Le dije: ‘licenciada, hoy solamente son 25, el otro año otros, y después qué vamos a hacer’.

”Si tenemos que convocar a asamblea, lo vamos a hacer la próxima semana, la unidad es muy importante, hagamos a un lado todo tipo de diferencias, pensemos en todos y cada uno de nosotros.

”Les digo y me comprometo, llevé a la reunión a Rufo (Rufino Rodríguez Soledad), que es uno de los afectados y escuchó la propuesta que llevamos, que no podemos permitir que se vean afectados”.

Martha Rodríguez Salinas, una de las aspirantes a secretaria general y ahora despedida, les indicó a los trabajadores que hay que actuar con calma, primero, demandando y actuando políticamente: 

“Tenemos que invitar a nuestra gente, a nuestros familiares, hacer esas caminatas demostrando que estamos inconformes. Tenemos tiempo para presentar la demanda, vamos a agotar el recurso político primero, y posteriormente la demanda, la que se va a ganar por no estar bien fundada”.

En esta sesión extraordinaria, Posadas Manzano insistió vehementemente en que se debería realizar el viernes siguiente la elección del comité electoral, el que finalmente fue “de unidad”. 

Desde entonces todo ha sido silencio para los burócratas del gobierno de Puebla.