Comerciantes establecidos del centro histórico afirmaron que para los días de actividad comercial programados del 15 al 18 de noviembre para el Buen Fin corren el riesgo de tener pérdidas económicas de hasta 25 por ciento, si es que las autoridades municipales no pueden contener al comercio informal.

En este momento, ya comienzan a presentarse problemas con los ambulantes debido a que con el inicio de la temporada de muertos ya han comenzado a invadir diversas calles del primer cuadro de la ciudad, situación que se puede agravar con las actividades comerciales del Buen Fin.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, destacó que se ha solicitado al ayuntamiento de Puebla el reforzamiento de la seguridad durante los días del Buen Fin para el combate al comercio informal.

En ese contexto, indicó que hay un compromiso de la comuna para que antes del comienzo de las actividades del Buen Fin las calles del primer cuadro de la ciudad queden libres del comercio informal, para evitar la competencia desleal de este sector.

Ayala Vázquez precisó que, aun cuando se ha visto un avance en la contención de ambulantes, los operativos se tendrán que reforzar aún más para mediados de este mes y hasta enero del próximo año.

Además, admitió que, en caso de no reforzar las estrategias de seguridad, el sector del comercio establecido puede sufrir pérdidas en sus ventas, hasta de 25 por ciento, lo cual es un duro revés a su economía.

“Necesitamos que la autoridad nos apoye para las actividades del Buen Fin, para que quede limpio el centro histórico y que posterior a ello se mantengan los operativos, para no verse afectados”.

Ayala Vázquez destacó que para dar celeridad a esta petición de los 600 agremiados a este consejo se deberá hacer valer la ley para no generar pérdidas económicas a los comerciantes, a través de la instrucción del reforzamiento de los operativos.

Debido a que esperan una recuperación económica que no se dio este año, si se permite, el comercio informal estaría en riesgo de tener pérdidas 200 negocios de los 600 que hay en el centro histórico.

Asimismo, indicó que este fin de año los comerciantes están ilusionados con obtener las ganancias para su recuperación, pues en muchos casos tienen mercancía rezagada, se han endrogado con diversos créditos y hasta han tenido que recurrir a préstamos con agiotistas.

Finalmente, detalló que los comerciantes establecidos esperan cada año para recuperar sus ventas, por lo que la mejor temporada es la de fin de año para ellos.