Pese a que se ha logrado disminuir el número de accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad en un 60 por ciento gracias al operativo Alcoholímetro Colegiado, este se mantendrá vigente a partir de hoy y hasta el próximo domingo por las actividades de Día de Muertos.

La titular de la dirección de Tránsito Municipal de la capital poblana, Carolina Zabalegui Velázquez afirmó que estará vigente este operativo para evitar que se registren accidentes automovilísticos que causen la muerte de los conductores.

“No vamos a suspender el operativo, lo estaremos implementando a partir de este viernes, sábado y domingo para que los jóvenes, principalmente, designen al conductor y se eviten accidentes que incluso pueden ser fatales”.

La funcionario municipal resaltó que han notado una disminución de hasta el 60 por ciento de las personas que conducen en estado de ebriedad, ya que anteriormente, en el 2011 y 2012 se realizaban más remisiones.

Actualmente llegan a quitar del volante e infraccionar entre 15 a 7 personas, cuando en años anteriores realizaban hasta 30 y 25 infracciones, por lo que se desarrollará de manera sorpresiva en las vialidades más transitadas de la capital.

“Tenemos la idea de que son los jóvenes de entre 18 a 25 años los que conducen en estado de ebriedad, pero no es así, son las personas de 30 a 40 años las que con mayor frecuencia detectamos que violan el reglamento de Tránsito al conducir bajo los influjos del alcohol”, señaló.

Indicó que son los varones los que principalmente, después de salir de un antro o restaurante se les hace fácil conducir, sin importarles si exponen la vida de sus acompañantes o de terceras personas.

Además, informó que para el operativo de las celebración de Todos Santos en los 37 panteones que existen en la capital poblana, entre ellos, el Municipal, Francés, La Piedad, Valle de Los Ángeles y en las juntas auxiliares como San Baltazar, San Pablo Xochimehuacan, La 
Libertad, San Francisco Totimehuacan, y en las 12 restantes estarán participando 104 elementos de Tránsito Municipal, quienes se encargaran de evitar el estacionamiento para que los asistentes puedan caminar con libertad.

“No se permitirán que los vehículos estén en dobles filas, que se estacionen en lugares prohibidos y en extrema derecha”.

Este programa se aplicará en puntos prioritarios de la capital considerados como los de más circulación o que se ubican cercanos a los antros como: 11 Norte-Sur, Bulevar 5 de mayo, Hermanos Serdán, Circuito Juan Pablo Segundo, Los Sapos, Avenida Juárez, Analco, bulevar Norte, bulevar Atlixco, bulevar Valsequillo y la zona de Angelópolis.