En el marco de la presentación del coloquio internacional “Octavio Paz entre nosotros. Homenaje a 100 años de su nacimiento”, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) del estado de Puebla, Germán Molina Carrillo, lamentó que los ciudadanos mexicanos se mantengan entre los países que menos lectores tienen, porque un ciudadano lee solamente dos libros al año en promedio, aunque en los jóvenes universitarios el promedio es mayor, pero debido a su formación.

En rueda de prensa, destacó que en la actualidad tienen más adeptos los best seller de personajes como Jordi Rosado, que grandes escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y el propio Octavio Paz.

“Es lamentable que hasta nuestros gobernantes se equivoquen permanentemente en sus discursos, por eso es urgente mejorar el nivel cultual y no solamente quedarse con lo que ofrecen las televisoras.”

A decir del funcionario educativo, existe una preocupación creciente por el hecho de que los jóvenes abandonan cada vez más los hábitos lectores debido a que la tecnología los aleja de la literatura, por eso reveló que el ICI y en otras universidades suman esfuerzos con el Consejo Poblano de Lectura para revalorar la literatura.

“No podemos, como sociedad, ponderar aspectos relacionados con la tecnología y dejar de lado temas importantes como la literatura.”


Festejos por 100 años del natalicio de Octavio Paz

Molina Carrillo dijo que el encuentro se lleva a cabo en el marco del centenario del natalicio del premio Nobel mexicano Octavio Paz, por lo que el Instituto de Ciencias Jurídicas del estado de Puebla presentó el coloquio internacional “Octavio Paz entre nosotros. Homenaje a 100 años de su nacimiento”, evento que se enmarca dentro del cuarto Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos, a celebrarse los días 6 y 7 de noviembre, que congrega en Puebla a los intelectuales y escritores más influyentes del país y algunos del extranjero.

El director general del ICI dijo que con el coloquio se pretende repensar la actualidad y vigencia de la obra del escritor mexicano, para lo que se conjuntaron múltiples esfuerzos de instituciones culturales y educativas: “Puebla será la primera ciudad del país que rendirá homenaje al poeta nacional”.

El funcionario educativo agregó que los temas que se desarrollarán en el coloquio son la aportación de Octavio Paz en la cultura moderna, la dimensión ensayística de Octavio Paz, el mito y la historia en Octavio Paz, la representación del intelectual en Octavio Paz, la dimensión poética en Octavio Paz y el pensamiento político en Octavio Paz.

Finalmente, informó que para el proyecto se suman diferentes instituciones educativas y gubernamentales de la entidad poblana, quienes coinciden en fomentar la literatura y, sobe todo, las acciones, la escritura y la vida del único premio Nobel de literatura del país: “Es una oportunidad para retomar la importancia del escritor, que su obra no quede en el olvido y que la lectura sea un acompañante permanente de los poblanos”.