El ayuntamiento, a través del Coremun, busca prohibir presencia de niños de la calle para evitar su explotación. Los cambios al código van a la caza de adultos que usan a los pequeños para obtener dinero


El ayuntamiento de Puebla alista modificaciones al Código Reglamentario Municipal con la intención de prevenir la explotación laboral infantil en la capital, de la que son objeto niños en situación de calle a manos de grupos organizados que los tienen sometidos.

Este proyecto que están revisando los regidores del Cabildo poblano, a propuesta del Sistema Municipal DIF, tiene la intención de prohibir la presencia de niños en las calles de la capital poblana que acompañan a adultos pidiendo limosnas o que se dedican a limpiar parabrisas o vender chicles.

Lo anterior se dio a conocer luego de que el Sistema Municipal DIF pusiera en marcha la campaña “¿Traes cambio?, mejor dales un cambio”, con la cual pretende atender a niños que trabaja en la calle, en lugar de fomentar una gratificación monetaria.

El director de la dependencia, Joaquín García Vinay, aseguró que se está trabajando en las reformas al Coremun, junto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública, con el fin de terminar con la explotación laboral infantil de menores de edad en situación de calle.

En este sentido, aseveró que lo que se busca es establecer lineamientos claros para combatir este problema a fondo, lo cual está enfocado a prohibir que los adultos hagan un mal uso de los niños que piden dinero en las calles de la capital.

Además, detalló que esta reforma al reglamento del municipio está destinada a prohibir la presencia de menores de edad y que estos no realicen ninguna actividad comercial o de limosna en la entidad.

García Vinay resaltó que, una vez que entre en vigor esta iniciativa, el ayuntamiento de Puebla tendrá la facultad de darles a los niños otras alternativas lejos de su explotación laboral o de mendicidad en el municipio.

Asimismo, aseguró que a lo largo de la administración municipal se vino trabajando este proyecto para blindarlo jurídicamente, para que no sea contraproducente para la autoridad municipal, de ahí que se alargara este proceso.

Sin embargo, precisó que esta iniciativa formará parte del trabajo que realicen los regidores del Cabildo antes de concluir la actual administración, para que la siguiente ponga en funcionamiento esta estrategia, que servirá de base para terminar con este problema.

Ponen en marcha programa para no dar dinero a niños de la calle


En cuanto al programa que se puso en marcha “¿Traes cambio?, mejor dales un cambio”, el director del DIF municipal, Joaquín García Vinay, aseveró que este programa consiste en desalentar la entrega de monedas a los niños en cruceros, y en vez de ello, alentarlos y llevarlos al Centro de Día, en donde se les ofrecen servicios como escuela y comida.

“El hecho de dar monedas en la calle, lejos de ayudarlos, los puede perjudicar, porque se fomenta la explotación laboral, como ocurre con padres que hacen uso de sus hijos para este fin”.

García Vinay dijo que por ello intensificarán la campaña a través de redes sociales y repartición de trípticos en cruceros importantes del municipio, para invitar a la gente a no dar dinero a los niños de la calle y mejor canalizarlos al DIF municipal.

Por su parte, Alberto Barrueta, subdirector jurídico, señaló que la cifra de menores trabajando en calle va a la alza, por lo que es necesario erradicar esta práctica: “Según datos de la Organización Mundial del Trabajo, existen 168 millones de niños y adolescentes que trabajan, 85 millones de ellos realizan las peores formas de trabajo y el 12 por ciento se encuentran en America Latina”.

En lo que se refiere a México, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo realizada en el 2011, existen 3 millones de niños de entre 5 y 17 años que trabajan; en el estado existen 236 mil niños y en el municipio hay 264 menores laborando en los cruceros de la ciudad.

Por último, se dio a conocer que Puebla capital, Cuetzalan y Tehuacán son los municipios en donde hay más cantidad de niños trabajando en la calle.