Tras confirmarse que ya no serán contratados 200 policías federales para acciones de seguridad en la entidad, el ayuntamiento de Puebla tendrá que cambiar las estrategias para cubrir la ausencia de estos elementos.

Aunque hasta hace unas semanas el ayuntamiento contemplaba un presupuesto de 7.5 millones de pesos para la contratación de los policías federales, ya se confirmó que estos no vendrán a Puebla porque han sido requeridos para ser enviados a estados del país que están atravesando altos índices de violencia, como Michoacán.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que ante este panorama se tendrán que establecer estrategias junto con la Secretaría de Seguridad Pública para cubrir este faltante de elementos policíacos que se tenían contemplados.

Indicó que ante este panorama se tendrán que coordinar todas las dependencias de seguridad en el municipio para establecer estrategias para la temporada, con la intención de atacar los problemas que se puedan generar por la ausencia de los policías federales.

“Esta estrategia la deberá atender directamente la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que tendré que coordinarme directamente con Amadeo Lara para determinar la cantidad de personal disponible y la manera en la que atacaremos este problema”.

Alcántara Montiel destacó que en todo caso se deberá hacer frente a esta necesidad de la seguridad de la temporada de noviembre, fin de año e incluso principios de 2014, como se tenía programado.

Para la contratación de 200 policías federales que iban a brindar seguridad a partir del mes de noviembre y hasta principio de año, el ayuntamiento de Puebla iba a destinar una bolsa de 7.5 millones de pesos para contratarlos.

La intención era salvaguardar la seguridad de los poblanos en las actividades de Día de Muertos, el Buen Fin, pago de aguinaldos, 12 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y hasta Día de Reyes en la entidad.

El objetivo era que hubiera presencia policial cuando los ciudadanos reciben su aguinaldo y propiciar las condiciones para que la época navideña se realizara sin ningún problema.

Inicialmente, tenían contemplado destinar un monto de 5 millones de pesos; sin embargo, existe la disposición de incrementar a 7.5 millones de pesos para pagar los tres meses que estarán los elementos de la Policía Federal en la capital poblana.

Cabe destacar que la activación económica comienza a partir del mes de noviembre, cuando se lleva a cabo el Buen Fin —programa de reactivación económica impulsado por el Gobierno Federal—, el pago de aguinaldos en el mes de diciembre, aunado a las celebraciones de Noche Buena y Navidad, y las fiestas de fin de año y comienzo del 2014.