El ayuntamiento de Puebla garantizó que a partir de las actividades comerciales del Buen Fin y en fin de año, las calles del centro histórico quedarán libres del comercio informal para evitar la competencia desleal a los establecidos.

Con los operativos que se iniciarán a mediados de este mes, se busca sacar de las calles al menos 350 ambulantes que han venido operando irregularmente en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.

Para ello, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio destine una célula especial de 100 elementos para apoyar a los inspectores de Vía Pública para el retiro de los informales.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud hecha por el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico para reforzar los operativos a partir del Buen Fin y hasta enero del próximo año.

Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel aseguró que el problema del comercio informal será atendido con las estrategias de seguridad adecuadas para mantener el orden.

Anunció el inicio de un operativo especial en todo el primer cuadro de la ciudad a través de todo el personal de vía pública y de la policía municipal para evitar que los comerciantes informales intenten aprovechar el programa Buen Fin para invadir la vía pública.

Para esto, la Secretaría de Gobernación Municipal implementará un programa de guardias especiales de inspectores de vía Pública así como una mayor presencia de patrullamientos por parte de la Dirección de la Policía Municipal para mantener las calles limpias de ambulantes.

Además, se comenzará a solicitar el retiro voluntario de las diferentes organizaciones de ambulantes para que eviten ser objeto del decomiso de sus productos así como de las sanciones correspondientes.

El titular de la dependencia, informó que este operativo se pondrá en marcha antes del 15 de noviembre cuando empieza la promoción de ofertas en los comercios de la capital, en especial los que se ubican en el centro histórico.

Indicó que el interés de la autoridad municipal es evitar afectaciones en sus ventas a los por lo menos 600 establecimientos que participarán en esta feria de descuentos prenavideños, lo cual irá incrementando la presencia de más personas en la zona y eso puede ser aprovechado por las organizaciones de ambulantes.

Por lo que les advirtió a los comerciantes informales que quien intente torear en las calles del Centro Histórico lo harán bajo su propio riesgo, ya que no se tolerará la presencia de informales en todo el primer cuadro de la ciudad.

Por lo tanto quien sea sorprendido vendiendo en la vía pública, será automáticamente decomisada su mercancía y en caso de reincidencia, será dispuesto ante el Ministerio Público, pues no se tiene contemplada tolerancia para ninguna organización.

El funcionario municipal señaló que cada una de las organizaciones de informales que pelean las calles de la ciudad, tanto los integrantes de Antorcha Campesina como los del Frente de Comerciantes Populares del Estado de Puebla han sido notificados de esta decisión, por lo que en caso de arriesgarse, podrían terminar detenidos o sancionados.