Una de las temporadas altas para la venta de flores en Atlixco es en la temporada de Todos los Santos, en donde miles de productores de la entidad aprovechan para comercializar la flor de cempasúchil, de terciopelo, nube y otras variedades, lo que impulsa y reactiva una de las principales actividades económicas de miles de familias campesinas.

De acuerdo con los productores de comunidades de Atlixco, de municipios como Tepeaca, Nealtican, Santa Isabel Cholula e incluso del estado vecino de Morelos, entre otros que se instalaron en el recién abierto Mercado de las Flores, esta temporada aumenta hasta 60 por ciento, por lo que procuran comercializar todo tipo de flores, además de la tradicional flor de muerto.

Asimismo, indicaron que los precios varían ya sea en manojo, maleta o rollo, y van de los 20 a los 120 pesos; no obstante, expusieron que debido a las granizadas que se registraron hace algunas semanas una de las flores que encareció su costo fue la de terciopelo, que se comercializaba (hasta el día de ayer) en 180 pesos por maleta.

“Esta época es una de las más buenas de todo el año para quienes nos dedicamos a la siembra de la flor de cempasúchil, muchos esperamos recuperar la inversión que destinamos y gracias a Dios siempre nos va muy bien”, dijo Evelia González, campesina de Atlixco.

Otro de los aspectos que destacaron fue la reubicación del Mercado de la Flor, debido a que las dos hectáreas y media eran insuficientes para albergar a más de 5 mil productores que se dan cita año con año. 

Hoy el nuevo Mercado de la Flor se ubica en el bulevar Ferrocarriles, a la altura de las juntas auxiliares de la Trinidad Tepango y Castillota; cuenta con poco más de 4 hectáreas, lo que facilita la entrada y salida de los productores, así como de los compradores.

Aunque una minoría criticó que la reubicación del Mercado de la Flor está muy lejos, razón por la que algunos campesinos optan por comercializarlas en diversos puntos de la carretera federal a Atlixco-Izucar de Matamoros.

No obstante, coincidieron que el espacio es óptimo para que todos los productores puedan comercializar sus productos, pagando únicamente 10 pesos por día.

La producción

Por otro lado, de acuerdo con el director de Desarrollo Agrupecuario, Miguel Amaro, para este año se estima la venta de 140 mil flores de cempasúchil, entre otras que son utilizadas para adornar los altares de muerto en la entidad poblana y de lugares como Chiapas, Morelos y Guerrero.

Finalmente, precisó que la cosecha fue de entre 350 y 400 hectáreas, en donde se cultivaron la tradicional flor de cempasúchil y terciopelo y que de cada hectárea se obtendrán alrededor de 400 maletas, lo que se traduce en un total de 140 mil flores.