De enero a agosto del 2013, los legisladores de la actual Legislatura han erogado 195 mil 294.41 pesos en viáticos, según se desprende de un informe de transparencia publicado por el Congreso del estado de Puebla, en su portal de internet. En los primeros ocho meses del año, han erogado la cifra en viáticos. Los diputados reciben montos que van de los 688 y hasta los 5 mil pesos para realizar actividades legislativas.

El pasado 28 de agosto, los legisladores del PAN, PRI y Partido Nueva Alianza acudieron a la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realizó en Acapulco los días 28,29 y 30 de agosto.

En esos periodos, los legisladores Felipe David Espinosa Rodríguez, Edgar Jesús Salomón Escorza, Ernesto Leyva Córdova, Iván Conrado Camacho, Jorge Luis Coriche Avilés, José Lauro Sánchez López, Ramón Felipe López Campos, Jesús Vázquez Viveros y Ricardo Urzúa Rivera (del PRI); Enrique Nácer Guerrero, Hugo Alejo Domínguez y Guillermo Aréchiga Santamaría (del Panal); así como Lucio Rangel Mendoza (del PAN) recibieron 3 mil 900 pesos.

Del informe destaca la siguiente disparidad: los diputados Jorge Luis Coriche Avilés y Zeferino Martínes¡, en la misma fecha (del 5 al 7 de marzo) se dirigieron al mismo lugar: Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, al diputado del PRI, Coriche Avilés, el Congreso le dio 5 mil, mientras que al diputado del PT, Zeferino Martínez, le dio solamente 3 mil 472 pesos.

El diputado y coordinador de la Junta de Coordinación Política recibió 316 pesos para acudir a la ciudad de México el pasado 6 de marzo. Al diputado Ricardo Urzúa Rivero, del PRI, el Congreso le dio 373 pesos de viáticos para diversas actividades legislativas en su distrito, Huauchinango.

A pesar de que el informe contrasta con la falta de información sobre el gasto en viáticos de legislaturas anteriores o de años previos a la actual Legislatura, el reporte presenta información parcial. Por ejemplo, no señala cuáles fueron los resultados obtenidos de los viajes de los diputados. Tampoco explica qué fueron a realizar los diputados en dichos viajes, ni señala en qué se utilizaron los viáticos.
En el reporte no se presentan viajes de los diputados al extranjero. El reporte no especifica si en los ocho meses que abarca el reporte no ha habido viajes fuera del país por parte de los legisladores o si los viajes fuera del país se encuentran en otro reporte.

Además, la información no presenta los viáticos de los diputados en los años 2011 y 2012. Otra característica es que la información no específica cuándo fue recolectada.

Lo grave del asunto es que el reporte de transparencia publicado en la página del Congreso desatiende lo que los mismos diputados han exigido.

A principios de este año no existía en la página de transparencia del Congreso información sobre los viajes de los legisladores. Para saldar esta problemática, en diciembre del año pasado el diputado Mario Riestra Piña presentó una iniciativa para que los diputados, cuando quieran hacer un viaje, presenten una solicitud a la Junta de Gobierno e informen de los resultados del viaje.

A la propuesta aprobada en diciembre del año pasado, al inicio del 2013 se unió la petición de la diputada Denisse Ortiz Pérez para que la Junta de Coordinación Política informe sobre los viajes realizados hasta el momento por los diputados.

La diputada presidenta del Comité de Gestión del Congresol, Denisse Ortiz Pérez, planteó que es urgente que el Congreso revele un informe detallado sobre los montos de los viáticos ejercidos por sus compañeros legisladores en la actual legislatura.

“Estamos de acuerdo en establecer los procedimientos para la solicitud, otorgamiento y comprobación de viáticos de los diputados, cuando de manera particular acudan en representación del Congreso del estado a cualquier tipo de evento dentro y fuera del territorio del estado e incluso del país. Sin embargo, un reclamo constante de la sociedad para con esta Legisladora ha sido saber de los viajes que se han realizado con anterioridad en esta Legislatura”, planteó la legisladora.

Pero la información sobre viáticos en la página del Congreso desconoce los viajes que en los años 2011 y 2012 realizaron los legisladores y cuál es el monto de los recursos públicos recibidos.

Para subsanar esta deficiencia, el Congreso aprobó que los viajes que se realicen este año el legislador deberá entregar una carta dirigida a la junta de gobierno y la invitación al viaje, y firmada la carta de los viáticos por el grupo parlamentario y entregar un informe de los resultados obtenidos en el viaje.