Debido al frente frío número 10 que afecta la capital poblana se prevén temperaturas hasta de menos 3 grados centígrados en comunidades de la entidad.

Por ello, la dirección de Protección Civil municipal inició recorridos en juntas auxiliares e inspectorías para ofrecer apoyos a los habitantes de San Miguel Canoa, La Resurrección, San Aparicio, Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo, las cinco comunidades que están en mayor riesgo por este descenso en las temperaturas.

Las cuadrillas municipales tienen apoyos en especie como cobijas, cobertores y colchonetas para entregarlas de manera inmediata; además, se ha comenzado a ofrecer el servicio del Dormitorio municipal y 19 albergues temporales para que los habitantes se resguarden del frío, y se ha tenido acercamientos con los ediles auxiliares con el fin de capacitarlos en las medidas preventivas que deben difundir a la población.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que la ciudad de Puebla registrara bajas temperaturas, principalmente en las partes altas de la capital, como La Resurrección, Canoa, Espejo, Xonacatepec y San Aparicio, donde el termómetro descenderá hasta menos 3 grados centígrados.

De acuerdo con el director de Protección Civil, la llegada de un canal de baja presión que está entrando por el golfo de México provocará nublados y lluvias en próximos días.

Además, Ariza Salvatori informó que a causa del frente frío número 10, el cual está afectando a estados de la República como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes, la entidad poblana iniciará a sentir los estragos del fenómeno meteorológico.

Tras reiterar que el termómetro seguirá descendiendo, el funcionario municipal señaló que se esperan noches y madrugadas mucho más frías, por lo que la dependencia está al pendiente de las juntas auxiliares.

Se pronostica que en los meses de diciembre, enero y febrero incrementen las bajas temperaturas, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha vaticinado entre 52 y 54 frentes fríos para la temporada 2013-2014.

Aunque aún se desconoce la intensidad de los fríos para esta temporada, Ariza Salvatori recordó que cada año las zonas más afectadas por las heladas son las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio, mientras que la zona urbana de Puebla se espera registre temperaturas hasta de 8 grados centígrados.

La dirección de Protección Civil se encuentra preparada con 2 mil kits de apoyos a personas vulnerables que están padeciendo las bajas temperaturas que se registran en la capital poblana.

Se trata de cobijas, cobertores y despensas que se pudieran entregar de manera inmediata a la población que se encuentra en lugares con más alta vulnerabilidad por el frío que se está sintiendo en el municipio.

Al respecto, el encargado de esta área, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que hasta el momento la población no ha solicitado ningún apoyo, pero la dependencia cuenta con lo necesario para atenderlos.

Indicó que se han mantenido recorridos en las comunidades del nororiente de la capital para estar al pendiente de una emergencia y otorgarles los apoyos que tiene en su poder la dependencia.

Ariza Salvatori emitió recomendaciones a la ciudadanía para protegerse de las condiciones climatológicas a personas que viven en casas de cartón o de lámina, sellar puertas y ventanas con papel periódico para originar calor al interior de las viviendas
Además, en caso de que sea necesario para la atención de más personas, el director de Protección Civil municipal destacó que el municipio de Puebla cuenta con los 19 albergues temporales y el Dormitorio Municipal.

Estos albergues para recibir a 6 mil 500 personas del municipio de Puebla y el Dormitorio municipal están listos para entrar en funcionamiento cuando se requiera para la atención de personas que decidan dejar sus hogares de manera temporal.

Estos lugares se tratan de 19 refugios temporales entre los que destacan el polideportivo 6 Décadas, Dormitorio municipal, iglesias, salones sociales y oficinas de las 17 juntas auxiliares de la capital.

Recalcó que cada uno de los espacios que se ponen a disposición de los habitantes han sido debidamente certificados para dar a tención en caso de una evacuación general de la población.