La Dirección de Tránsito Municipal iniciará los operativos para el reordenamiento vial en la calzada Zavaleta tras concluir el periodo de concientización de los conductores que circulan por esta vialidad, toda vez que se pavimentó con concreto hidráulico.

Desde esta semana, la dependencia aplicará el operativo Radar a través del uso de los denominados cinemómetros, para obligar a los ciudadanos a respetar la velocidad establecida en esta arteria, que es de 60 kilómetros por hora; de rebasarla, se aplicarán multas de 12 a 20 días de salario mínimo.

Además, se comenzará a aplicar la prohibición en extrema derecha a lo largo de esta vialidad, por lo que se tendrá la facultad de retirar placas, autos y aplicar multa que van de los 8 a los 12 días de salario mínimo.

Al respecto, la titular de la dependencia, Carolina Zabalegui Velázquez, señaló que a raíz de la apertura de la calzada Zavaleta, después de ser pavimentada con concreto hidráulico, se realizaron recorridos en la vialidad para realizar labores de concientización para informar a los conductores sobre esta medida.

Asimismo, indicó que en principio de cuenta se realizará el operativo Radar, para obligar a los ciudadanos a disminuir la velocidad por la que circulan por esta avenida, pues a raíz de la reapertura de la calle se ha detectado a conductores que toman velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora, cuando está diseñada sólo para 60.

La funcionario municipal recalcó que a partir de esta semana se implementarán estos dispositivos con el uso de los cinemómetros, para obligar a los conductores a reducir su velocidad.

Zabalegui Velázquez aseveró que las multas que se aplican por esta violación al reglamento vial van de los 12 a los 20 días de salario mínimo, es decir, de 736 pesos a mil 227 pesos.

La directora de Tránsito Municipal recalcó que ahora se hará de manera permanente en este punto de la capital poblana para obligar a los conductores a disminuir la velocidad a la que transitan.

Además, precisó que este operativo tiene como objetivo prevenir accidentes a través de la detección de exceso de velocidad por parte de conductores de motocicletas, automóviles y transporte público; y explicó que los cinemómetros captarán imágenes fotográficas de los vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos, mostrando las placas de los mismos en el momento, para evitar inconformidades.

Los automovilistas que excedan la velocidad permitida se podrán hacer acreedores a una multa de entre 12 y 20 días de salario mínimo.

La directora de Tránsito municipal reconoció que el exceso de velocidad sigue siendo la primera causa por la cual se ocasionan accidentes automovilísticos letales.

Además, Zabalegui Velázquez aseguró que se han mantenido las labores en el lugar para evitar el estacionamiento en extrema derecha a lo largo de los 2.1 kilómetros de la calzada Zavaleta.

La intención es liberar todos los carriles de la calzada para evitar el desorden que había de estacionamiento en la vía pública por la gran cantidad de comercios que hay en la zona.

Finalmente, destacó que parte de la importancia en esta vialidad es agilizar el tráfico vehicular en la zona, por lo que se determinó prohibir el estacionamiento en la vía pública a lo largo de esta calle y en sus dos sentidos.