Serán 100 artesanos del barrio de Los Sapos los que se estarán reubicando a la 5 Oriente y 80 más permanecerán en la plazuela, producto del reordenamiento comercial del lugar que autorizó el ayuntamiento de Puebla.

Se acordó con los vendedores de antigüedades que se instalarán los sábados y domingos a partir de la segunda quincena de este mes de noviembre.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, indicó que cada negocio deberá respetar las áreas peatonales, sin posibilidades de vender productos que no vayan con el giro comercial.

Indicó que este reordenamiento en la plazuela de Los Sapos abarca uniformar criterios en cuanto a los colores de fachadas y de logotipos del comercio establecido, sin romper con la armonía del lugar.

El funcionario municipal destacó que los vendedores de antigüedades se podrán instalar los fines de semana, pues el reordenamiento de la imagen urbana busca regular primeramente la venta de artículos que no vayan con el giro establecido y delimitando los espacios de cada negocio.

En este sentido, recalcó que estará prohibida la venta de “piratería”, artículos perecederos o productos que representen una competencia desleal al comercio establecido como alimentos, bebidas de todo tipo, productos nuevos y manufacturados.

Además —dijo— se contemplan artículos que atenten contra los derechos de autor y la propiedad industrial, incluidos el uso de aparatos generadores de sonido, entre otros que estaban en completo desorden.

Ocejo Tarno destacó que la delimitación de áreas peatonales serán de hasta dos metros, para lo cual autoriza que los locales puedan ocupar dos metros cuadrados en la plazuela y 2.5 metros sobre la calle 5 Oriente.

Señaló que la disposición por ocupar la vía pública tiene como propósito darle mejor imagen a la zona, pues actualmente dificulta el tránsito de las personas que pasan por el lugar o que acuden a la plazuela.

Entre las restricciones que se establecen se encuentra que los vendedores de antigüedades tienen prohibido realizar perforaciones o instalaciones fijas en el espacio autorizado.

Las fechas autorizadas de venta son los días sábado y domingo, 5 y 6 de enero, Semana Santa, 15 y 16 de Septiembre, además de 1 y 2 de noviembre, y el 24 y 25 de diciembre, para no afectar su actividad comercial.

El funcionario reiteró que las actividades de los anticuarios implicarán el cierre de la circulación en la calle 5 Oriente entre el bulevar 5 de Mayo y 4 Sur, tal como viene sucediendo actualmente, pero ahora con la variante de permitir la presencia de puestos semifijos.