Estas personas siguen padeciendo de un sin fin de problemas para llevar una vida normal.

Se calcula que para el 2031 el 60 por ciento de la población en el país será de adultos mayores que requieren de una atención similar a laque requiere un discapacitado, por lo que se requiere dar continuidad a proyectos para su adecuada calidad de vida, consideró la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en el cabildo poblano, Alicia Romero Ordaz.  

"En nuestro país, las causas más frecuentes por las que se adquiere algún tipo de discapacidades por enfermedad y edad avanzada. Recordemos que en para el 2031 se estima que el 60 por ciento de la población será adulta mayor, por ello debemos pensar, desde ahora, cuáles serán las condiciones adecuadas para enfrentar este escenario en el futuro".

Durante la presentación del Manual para Discapacitados, la regidora explicó que la observación de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad es un tema de alto interés para las instancias de gobierno, para lograr una sociedad inclusiva.

Mencionó, que los temas abordados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, desde la instanciaMunicipal ha existido un esfuerzo y compromisos para la creación de un marco regulatorio para la defensa de los derechos para personas discapacitadas.

Ante ello, se dio a conocer que con el objetivo de generar un espacio de análisis y debate sobre la atención a la discapacidad, el día miércoles 6 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla, tendrá lugar el Panel sobre la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Manual Ciudadano para Conocer la Discapacidad, está integrado con un lenguaje sencillo, lo cual permitirá a toda la ciudadanía conocer y sensibilizarse sobre el tema, y con ello realizar las acciones de prevención y actuación, así como asumir conductas nuevas hacia los discapacitados.

En México existen 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 46 mil 977 pertenecen al municipio de Puebla, por lo que es urgente establecer acciones para su desarrollo económico, laboral y educativo.

En el municipio de Puebla, existen 16 mil 623 personas con discapacidad visual; 4 mil 801 auditiva; 24 mil 327 motriz; 6 mil 985 intelectual, y 3 mil 459 de lenguaje.

Sobre el tema, el coordinador general del Instituto de Planeación Municipal, Luis Olmos Pineda, informó que son más de 3 mil cuadernillos que serán enviados a las instituciones educativas, y se estarán repartiendo en la capital poblana.

Mencionó que para el gobierno de la ciudad, la discapacidad es un elemento atendido con prioridad en los planes, proyectos y programas del municipio, garantizando igualdad e inclusión de oportunidades para todos a través de acciones como el de Movilidad Urbana Sustentable.

Por lo anterior, quisieron concientizar a los ciudadanos, a través de libros, para que conozcan qué es la discapacidad, algunos mitos, cuántas personas existen y, sobre todo, los servicios que brinda el ayuntamiento de Puebla.

Finalmente, dio a conocer que entre los proyectos que heredarán a la siguiente administración será la instalación de un elevador en el Palacio Municipal, aunque de antemano indicó que será difícil elaborarlo por la negativa del INAH, ya que se deben retirar las escaleras del inmueble, lo cual no permite la autoridad federal y por ello la actual administración no lo puso en marcha.