La Comisión Inspectora del Congreso del estado aprobó el inicio del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra seis expresidentes municipales, por un daño al erario público de 129 millones de pesos, siendo el de El Seco quien no comprobó 111 millones de pesos.

En conferencia de prensa tras la sesión del órgano colegiado y la Auditoría Superior del Estado, se aprobaron 31 dictamines de cuentas públicas de presidentes municipales sin ninguna observación correspondientes al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2011, en su mayoría. 

El presidente de la comisión, Jesús Zaldívar Benavides, dijo que los presidentes municipales que podrían ser sancionados serán notificados, y los sujetos a revisión tendrán 30 días para responder. 

Explicó que los ayuntamientos que incurrieron en faltas legales y que se les inició el procedimiento de responsabilidades son San Salvador El Seco, encabezado por el exedil Alfredo Pérez Reyes, del 1 de enero al 14 de febrero del 2011, quien no comprobó 111 millones de pesos del presupuesto que ejerció en ese año; San Salvador Huixcolotla, a cargo del exalcalde Alejandro Alonso Serapio; Santa Inés Ahuatempan, Ramón Sabino Rojas; Tenampulco, Menos Díaz Mora; Tlacuilotepec, Raymundo Flores Islas, y Teotlalco, Gabriel Madariaga Campos. Estos cinco últimos no comprobaron en suma 18 millones de pesos.

Asimismo, indicó que los municipios que sí aprobaron sus cuentas públicas fueron: para el periodo de 2010, el municipio de Chichiquila y Venustiano Carranza, y para el ejercicio fiscal de 2011, Tehuacán, Zapotitlán, Atzitzihuacan, Calpan, Chiconcuautla, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Hueytlalpan, Lafragua, San José Miahuatlán, San Pablo Anicano, San Sebastián Tlacotepec, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tilapa, Tlahuapan, Tlaola, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochiltepec, Yehualtepec, Zaragoza, Zihuateutla, Zinacatepec y Zongozotla.

El presidente de la comisión comentó que con la revisión de cuentas que hizo el órgano fiscalizador está al corriente terminando con el rezago, y se permitirá mejorar el adecuado manejo de los recursos públicos.

Zaldívar Benavides dijo que se trabaja de manera coordinada con el auditor superior David Villanueva Lomelí, quien el año pasado anunció que hay un incremento en la eficiencia de órgano, y el mismo contador indicó que se aplicaron 500 medidas de apremio que derivaron en sanciones económicas en contra de funcionarios que violaron la ley.

Insistió en que entre la comisión y el entonces Órgano Superior de Fiscalización, hoy denominado Auditoría Superior del Estado, se terminó con el rezago que se tenía y con las cuentas que se tenían pendientes.

Dijo que la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior de la LVIII Legislatura, en congruencia con los principios de justicia, honestidad, compromiso e imparcialidad, y con base en las facultades de fiscalización, control y evaluación, ha realizado un trabajo responsable y constante sin precedentes.

Zaldívar Benavides señaló que ahora el sistema de fiscalización ha cambiado, pues se incrementaron 80 por ciento las visitas de campo que realiza en la entidad, con el propósito de vigilar eficaz y eficientemente la gestión de los recursos públicos. En el año 2012, los 217 ayuntamientos del estado, es decir, 100 por ciento, cuentan con revisión de campo. Se atendió el rezago de 101 cuentas públicas que se recibieron de la administración anterior, equivalente a un tercio del total del trabajo del año 2011.