El Gobierno Federal destinará más de 2 mil 300 millones de pesos a los productores de la caña de azúcar del ingenio de Atencingo, localizado en la junta auxiliar del mismo nombre y perteneciente al municipio de Chietla, inversión que se ocupará en la tecnificación del campo, específicamente para el revestimiento de los canales de riego.

Lo anterior fue comentado por el presidente del comité local de productores de caña de azúcar del ingenio de Atencingo, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán, en su segundo informe de actividades al frente de esta organización cañera.

En este evento estuvo acompañado por el presidente nacional de esta organización cañera, Carlos Blakaller Ayala; el delegado federal de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el diputado local por Chiautla de Tapia David Espinoza Rodríguez, miles de productores de azúcar, comisariados ejidales y el gerente del ingenio azucarero.

El jefe del distrito de riego en Izúcar de Matamoros aseguró que sólo el ingenio de Atencingo será beneficiado con este apoyo. “Sólo Puebla, en especial los productores del ingenio de Atencingo, recibirá este apoyo, los demás estados de la República se quedarán con las ganas, ya que el Gobierno Federal sólo apoyará a los mixtecos”, presumió Sosa Guzmán.

Asimismo, expuso que en los nueve ejidos que existen en la región cañera los canales de riego están obsoletos, por lo que al regar las parcelas sólo se aprovecha la mitad del agua, ya que la otra parte es absorbida por el suelo pues los canales carecen de revestimiento.

Además, destacó que la millonaria inversión será de manera bipartita, 50 por ciento por parte del Gobierno Federal y el resto por parte de los productores. En ese sentido, Sosa Guzmán solicitó al delegado de la Sagarpa en Puebla que se eleve el subsidio para que los cañeros inviertan menos.

“Con esta tecnificación al campo cañero, los productores nos estaríamos ahorrando el 35 por ciento en agua de riego y un 45 por ciento en energía eléctrica, para los productores que regamos con agua del río Nexapa, por lo que vamos a ahorrar agua, los costos en energía eléctrica y tendremos mejores costos en la producción”, aseguró.

Se mantendrán costos

Por otro lado, en entrevista el presidente nacional de la CNPR, Carlos Blakaller Ayala, informó que en la ciudad de México se está pretendiendo que el precio del azúcar no baje más de los niveles actuales y, de ser posible, tenga un ligero repunte.

“Aunque el repunte será benéfico para la cadena, como lo hemos dicho, siempre será a favor del desarrollo y la economía de los 227 municipios donde se desarrolla el cultivo de la caña de azúcar en todo los estados de la República”, dijo.

Sobre el pronóstico para la próxima zafra, que empezará en estos primeros 15 días de noviembre, Blakaller Ayala mencionó: “Estamos haciendo los primeros estimados, estamos calculando un nivel de producción de entre 58 y 59 millones de toneladas de caña y la producción de azúcar estimada en 6.6 y 6.7 millones de toneladas.

”Alrededor de un 3 o un 5 por ciento inferior a la zafra anterior pero, aun con ello, estamos calculando que habrá excedentes por alrededor de 2 millones 400 mil toneladas de azúcar, que serán principalmente exportadas al mercado norteamericano, pero una cantidad no menos importante tendrá que destinarse a los mercados mundiales”, dijo.

Postura sobre el impuesto

Finalmente, sobre el tema del aumento de impuestos a las bebidas azucaradas y dulces en general, Blakaller Ayala mencionó que a ellos como organización cañera no les corresponde, desde el punto de vista jurídico, hacer una inconformidad.

“Este tipo de impuestos los podrán impugnar o buscar por la vía legal su amparo los directamente afectados, que son las industrias embotelladoras o las elaboradoras de dulces.

”Por nuestra parte, sólo buscaremos demostrar, como le hemos venido haciendo, y generar los encauzamientos adecuados para que no se le satanice al azúcar, como un producto causante de sobrepeso y obesidad. Nosotros siempre nos hemos manifestado por un consumo responsable de la azúcar, por una dieta balanceada, porque las personas mantengamos un cierto nivel de actividad física y que eso nos permita gozar una mejor salud en todos los mexicanos”, concluyó.