Al asegurar que el estado de Puebla se ubica en el sexto lugar nacional en incendios forestales, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, aseguró que se busca combatir esa problemática ambiental y social con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para lo que contarán con helicópteros equipados para el control de incendios forestales en la región.

El funcionario federal en la entidad poblana reveló que la estrategia forma parte del proyecto del Centro Regional del Manejo de Fuego región Centro-Puebla, que se construirá en una superficie de tres hectáreas en la colonia Flor del Bosque, entregadas en comodato por el gobierno del estado de Puebla: “Con el dinero que invertía la Conafor, a nivel nacional, ahora se van a equipar helicópteros que están ubicados estratégicamente en todas las zonas militares para que ante cualquier incendio haya respuesta inmediata”.

El gerente de la Conafor en la entidad poblana reveló que los incendios provocados en territorio poblano causaron afectaciones en 9 mil 400 hectáreas, de las cuáles 95 por ciento es herbácea y solamente 1 por ciento es de árboles de copa.

Aguilar Viveros informó que, mientras en el año 2012 se registraron 438 incendios forestales, para el presente 2013 la cifra de incendios alcanza los 511 incendios forestales, porque la temporada de seca fue muy larga.

El centro regional del manejo de fuego
En entrevista después de presentar a los miembros de la brigada contra incendios Coyotes de Atlixco, el gerente de la Conafor reveló que para la construcción del Centro Regional del Manejo de Fuego región Centro-Puebla el Gobierno Federal destinará entre 15 y 20 millones de pesos: “En la primera etapa se utilizarán las aulas ecológicas que se ubican en Flor del Bosque, para la capacitación del personal”.

Asimismo, reveló que para la segunda etapa se considera la edificación del inmueble, el cual contará con dormitorios, aulas de capacitación, laboratorios sobre cómo manejar el fuego y, en general, infraestructura moderna que permita dar respuesta oportuna en caso de que haya incendios de gran magnitud.

El centro tiene incidencia en nueve estados de la región, como Querétaro, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal: “El centro no solamente permitirá capacitar a los combatientes de los incendios forestales, sino además contar con las herramientas necesarias, particularmente para hacer frente a un siniestro de alta magnitud”.

Humberto Aguilar Viveros reveló que en los Estados Unidos se tienen registrados incendios que costaron la vida de muchas personas, por lo que en el país, y particularmente en la región centro, trabajará intensamente para que eso no suceda en el ámbito forestal.

Asimismo, dijo que la segunda etapa de la construcción del centro dará inicio hasta finales de 2014, cuando el presupuesto de la federación así lo permita, pero el proyecto está garantizado y forma parte de la estrategia de la Presidencia de la República para combatir los incendios forestales.

Involucrar a los presidentes municipales
El gerente de la Conafor agregó que para que el Centro Regional del Manejo de Fuego región Centro-Puebla funcione de manera efectiva involucrarán a los presidentes municipales de los nueve estados involucrados en el proyecto, quienes tienen que asumir su responsabilidad, porque además tienen mucha presencia a nivel forestal, y de manera conjunta se pueda establecer una estrategia que permita prevenir y combatir los incendios forestales.

Asimismo, Aguilar Viveros reconoció que, así como se presentan lluvias intensas en territorio nacional, también la temporada de seca es intensa: “Las lluvias permiten frondosidad en los árboles, los cuales en su momento generan mucho combustible, cuando llegan las heladas, fenómeno que es propicio para que en cualquier circunstancia se provoque un incendio forestal”.

A decir del funcionario del gobierno nacional, será para finales de noviembre cuando se reúna el Comité de Prevención de Incendios Estatales, donde se presentará el plan de emergencias que se aplicará para el año 2014.

La tala, un problema latente
En el estado de Puebla todavía existen 700 mil hectáreas de áreas verdes con vocación forestal, que permanentemente se encuentran bajo la amenaza de la tala ilegal, reveló el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Humberto Aguilar Viveros, quien aseguró que a pesar de ello la tala clandestina de árboles en el estado de Puebla disminuyó 10 por ciento gracias al esfuerzo permanente de las autoridades por promover la explotación racional de los espacios forestales del país.

A decir del funcionario federal, los municipios que en la actualidad son mayormente afectados por el delito de tala ilegal de árboles son Acajete, Tepatlaxco y Santa Rita Tlahuapan, además de la región de La Malinche, Tochimilco y Zacatlán, en la zona de la Sierra Norte: “Confiamos en que la concientización social se arraigue en los ciudadanos y que entiendan que no pueden afectar su entorno con la tala clandestina”.

Ante eso, Aguilar Viveros reveló que las autoridades federales, en coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios, trabajan permanente e intensamente para frenar la tala ilegal de árboles, sobre todo se enfocan en zonas que representan importantes pulmones verdes para los ciudadanos de la entidad poblana, como la región del Ixta-Popo, donde los delitos prevalecen y en algunos casos son crecientes.

Desde la perspectiva del gerente federal de la Conafor, resulta sumamente complicado combatir la tala ilegal de árboles, empero reveló que con la participación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se busca frenar ese fenómeno y evitar que esos graves daños a la naturaleza se presenten de forma creciente: “Vamos de manera conjunta para evita que este grave daño que afecta a los bosques poblanos se siga presentando”.

Humberto Aguilar Viveros aclaró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la responsable de dar seguimiento a esos ilícitos, donde las personas que incurren en él son puestas a disposición del Ministerio Público, que procede de acuerdo con la normatividad que prevalece en la actualidad, delito que se tiene detectado particularmente en la Sierra Negra, donde la tala de árboles es más frecuente, pero se castiga con todo el peso de la ley.

Es importante mencionar que la tala clandestina representa un negocio multimillonario para muchos ciudadanos, por lo que —según cifras oficiales— cada año en México se pierden 60 mil hectáreas forestales por la tala clandestina, principalmente en los estados de Michoacán, México, Morelos, Puebla y Veracruz, de ahí la preocupación de las autoridades federales por generan una mayor conciencia social en relación al uso indiscriminado de los recursos naturales.

Los reconocimientos 
La brigada contra incendios Coyotes de Atlixco fue una de las cinco brigadas que en el ámbito nacional recibieron reconocimiento de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su labor en el combate de los incendios forestales.