La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que la Policía Ministerial del Estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión derivada del proceso penal 143/2010 en contra de María Guadalupe San Pedro Díaz o Guadalupe Sampedro Paz, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con el expediente, en 2008 la agraviada —quien en ese entonces tenía 13 años de edad— inició una relación sentimental con una persona identificada como Rodrigo Romero Calvario, y luego de varios meses éste la convenció de irse a vivir juntos.

En ese mismo año, dicho sujeto la trasladó al Distrito Federal, en donde le consiguió identificaciones falsas que comprobaran su mayoría de edad y posteriormente le buscó trabajo en un hotel de la ciudad de Puebla, donde la víctima ejercía la prostitución bajo condiciones de explotación.

Cabe mencionar que todo lo anterior ocurrió con el consentimiento de María Guadalupe San Pedro Díaz y/o Guadalupe Sampedro Paz, madre de la agraviada, quien constantemente recibía cantidades de dinero a cambio de que la menor siguiera prestando servicios sexuales.

Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho realizó diversas indagatorias y diligencias que documentaron el ilícito, por lo que en 2011 Rodrigo Romero Calvario fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social.

Posteriormente, dicha autoridad obtuvo del juez penal la orden de aprehensión en contra de María Guadalupe San Pedro Díaz y/o Guadalupe Sampedro Paz, por lo que agentes de la Policía Ministerial del Estado la ubicaron y detuvieron en inmediaciones de la Central de Abasto, ubicada en carretera Vía Corta a Santa Ana, luego fue puesta a disposición de la autoridad judicial por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.