El secretario de Desarrollo Urbano de la capital, Felipe Velázquez Gutiérrez culpó a la paraestatal Pemex de autorizar la construcción de gasolinerías en la capital bajo sus propias normas y que impide que las autoridades municipales puedan regular este tipo de edificaciones.

Lo anterior, permitió que el particular que invierte en la construcción de una mini gasolinera en la colonia Valle Dorado para evadir cualquier acción por parte de las autoridades del municipio de Puebla.

Por lo anterior, deslindó al ayuntamiento de Puebla de no poder detener la construcción de una gasolinería en la colonia Valle Dorado pese a la inconformidad de los vecinos que incluso amagan con interponer denuncias penales en contra de funcionarios municipales de su dependencia.

“La sindicatura realizó la revisión del caso, desafortunadamente hay algunas lagunas legales en las propias normas de Pemex que nos impiden regular algunas situaciones sobre la construcción de las despachadoras de combustible en la ciudad”.

En entrevista, Velázquez Gutiérrez indicó que en el caso de la gasolinera de Valle Dorado existe el aval de la paraestatal con base a la norma que establece y que por una laguna legal, el ayuntamiento no puede detenerla.

Explicó que los particulares que construyen la gasolinera solicitaron la edificación de la misma a Pemex bajo la denominación de “Mini Gasolinera”, término que en el Código Reglamentario del Municipio no está contemplado, lo cual evita cualquier acción en su contra.

El funcionario municipal aceptó que por estas lagunas legales en las reglas de operación de Pemex, es que el ayuntamiento de Puebla se ve incapacitado el ayuntamiento para proceder a la detención de las obras.

Sin embargo, Velázquez Gutiérrez aseguró que la autoridad municipal está al pendiente de este caso en particular, pues la contraloría y la sindicatura municipal están realizando una nueva revisión legal.