Ante la falta de acuerdos entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula por los límites territoriales, el problema de la inseguridad pública es creciente para los estudiantes del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseguró el rector de la institución, Fernando Fernández Font.

Desde la perspectiva del administrador central de esa casa de estudios poblana, el problema de los límites territoriales rebasó a las autoridades municipales de ambas demarcaciones, por lo que el problema tiene que atenderse con carácter de urgente, porque además en los alrededores de la institución no se tiene la presencia permanente de las patrullas y, como consecuencia, los asaltos están a la orden del día.

Fernández Font puntualizó que el problema de la indefinición en los límites territoriales afecta directamente a esa institución poblana, porque hasta el momento desconocen si van a pagar doble en relación con los impuestos municipales, “o no vamos a pagar”. Por eso apuntó que espera que el conflicto se solucione lo más pronto posible, porque además hay mucho dinero en juego: “Ésta es una de las zonas más ricas, entonces la gran pregunta es si los funcionarios están para servir o para servirse”.

Para el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, si el problema territorial que se presenta actualmente entre la capital poblana y San Andrés Cholula no es resuelto por esta Legislatura, espera que los dos presidentes municipales electos logren un acuerdo para generar mayor certidumbre entre los habitantes de la zona.

Avala Rivera decisión del Congreso
El presidente municipal Eduardo Rivera avaló la determinación que tomó el Congreso del estado para ampliar el plazo de 10 días para los peritos que están haciendo los estudios de límites entre Puebla y San Andrés Cholula.

Indicó que entre más tiempo se otorgue a los peritos encargados de los estudios el resultado será más responsable para la resolución del conflicto territorial entre ambos municipios: "Me parece que entre más tiempo se de para poder tener un análisis responsable y adecuado en la resolución de límites territoriales es conveniente, porque cada una de las partes tendrá el tiempo y los argumentos para exponerlos ante el Congreso del estado".

El alcalde poblano vio positivo que los municipios involucrados en el tema recaben los elementos suficientes para su presentación ante los legisladores poblanos, para tener una solución adecuada.

Rivera Pérez descartó que esta determinación de los diputados pueda ser motivo para alargar aún más el proceso de los límites territoriales, pues hay un acuerdo en el que se establece que en el mes de diciembre se tendrá el resolutivo final: “Yo creo que los diputados, como responsables del tema, está en su cancha, y confío en que a finales de año se tenga la resolución final y más adecuada al conflicto con San Andrés Cholula y otros municipios”.

Cabe recordar que los diputados locales decidieron aplazar un poco más la resolución de los límites territoriales entre San Andrés Cholula y Puebla para que las cuatro universidades que realizan el estudio técnico para determinar los límites tengan un mes más para ello: "La pelota está en la cancha del Congreso. Qué bueno que están llevando a cabo el proceso; yo confío en que a finales de año haya una solución al conflicto limítrofe".

Consideró que los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ACJN) a favor de Puebla son elementos comprobatorios de que la franja en disputa pertenece al municipio poblano, y subrayó que el ayuntamiento de Puebla sigue en la postura de que se respete el decreto de 1962 como definición de los límites territoriales del municipio de Puebla, debido a que hay suficientes pruebas para hacerlo.

Afirmó que a la capital no le conviene la desaparición del decreto de 1962, por lo que no sólo se trata de la defensa del territorio, "sino de la legalidad" establecida en ese decreto. 

Rivera Pérez dijo que su administración ha colaborado y coadyuvado como una de las partes responsables para que haya una solución de una vez por todas.

San Andrés no baja la guardia
Por su parte, el presidente sustituto del municipio de San Andrés Cholula, Andrés Cóyotl Cóyotl, reveló que si el dictamen del Congreso del estado de Puebla no les favorece en la delimitación territorial, emprenderán otro tipo de acciones; lo anterior, a pesar del llamado de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Josefina Buxadé, para que se acaté el fallo que emita el Poder Legislativo: “De no vernos favorecidos, haremos lo necesario para defender los límites en disputa, es decir, la franja de 8.5 kilómetros”.

Ante eso, reveló que el gobierno municipal a su cargo entregó las pruebas periciales al Congreso del estado, que servirán para establecer los nuevos linderos entre Puebla y San Andrés Cholula, que establecen que el río Atoyac ha sido históricamente un límite natural entre estos dos municipios; por eso se mostró confiando en que el Poder Legislativo de Puebla emita una resolución justa y apegada a derecho.