El secretario de Desarrollo Urbano de la capital, Felipe Velázquez Gutiérrez, culpó a la paraestatal Pemex de autorizar la construcción de gasolineras en la capital bajo sus propias normas, lo que impide que las autoridades municipales puedan regular este tipo de edificaciones.

Esto permitió que el particular que invierte en la construcción de una mini gasolinera en la colonia Valle Dorado pueda evadir cualquier acción por parte de las autoridades del municipio de Puebla. Por lo anterior, deslindó al ayuntamiento de Puebla de no poder detener la construcción de una gasolinera en la colonia Valle Dorado, pese a la inconformidad de los vecinos, que incluso amagan con interponer denuncias penales en contra de funcionarios municipales de su dependencia.

“La Sindicatura realizó la revisión del caso, desafortunadamente hay algunas lagunas legales en las propias normas de Pemex, que nos impiden regular algunas situaciones sobre la construcción de las despachadoras de combustible en la ciudad.”

En entrevista, Velázquez Gutiérrez indicó que en el caso de la gasolinera de Valle Dorado existe el aval de la paraestatal con base en la norma que establece, y que por una “laguna” legal el ayuntamiento no puede detenerla.

Explicó que los particulares que construyen la gasolinera solicitaron la edificación de la misma a Pemex, bajo la denominación de “Mini Gasolinera”, término que en el Código Reglamentario del municipio no está contemplado, lo cual evita cualquier acción en su contra.

El funcionario municipal aceptó que por estas “lagunas” legales en las reglas de operación de Pemex es que el ayuntamiento de Puebla se ve incapacitado para proceder a la detención de las obras.

Sin embargo, Velázquez Gutiérrez aseguró que la autoridad municipal está al pendiente de este caso en particular, pues la Contraloría y la Sindicatura municipal están realizando una nueva revisión legal.

Velázquez Gutiérrez reconoció que es inevitable la edificación de la gasolinera, la cual calificó como “mini gasolinera” debido a que el propietario ha cumplido con los requisitos solicitados.

Aunque los vecinos de la avenida 15 de Mayo de la colonia Valle Dorado han interpuesto recursos de oposición ante las instancias municipales, como es el caso de la Sindicatura, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública puntualizó que es la instancia la que finalmente tendrá que resolver.

Preliminarmente, detalló que la Sindicatura resolvió a favor del propietario de la gasolinera, quien presentó la autorización de los vecinos a través de sus firmas y copias de sus credenciales de elector, por ello el que hayan interpuesto otro recurso que tendrá que resolver la Sindicatura.

El secretario de Obras Públicas reconoció que los “vacíos” legales han generado que los propietarios de las gasolineras ganen los recursos y con ello la instalación de este tipo de negocios despachadores de gasolina, como es el caso de Valle Dorado, en la colonia La Paz, China Poblana y la 16 de Septiembre, ya que la única que han logrado evitar que se instale ha sido la de la zona de Santiago.