En total incertidumbre se encuentran los productores de caña de azúcar, ya que aún no han decidido la fecha en que empezará la zafra 2013-2014, ya que las recientes lluvias que han caído en esta extensa región mixteca han provocado que los cultivos aún no estén listos para su cosecha, dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), organización cañera abastecedora del ingenio de Atencingo, Miguel Ángel Sosa Guzmán.

El líder de los cañeros expuso que las lluvias han provocado que los cultivos estén tiernos por el agua absorbida, afectando el karbe de jugo y, en vez de que éste sea dulce, es como si estuvieran moliendo pura agua; ante este panorama, dijo que se realizarán diversas negociaciones con la fábrica para que los productores no salgan muy afectados en su cosecha.

“Tenemos estimado, independientemente de lo que decida el ingenio de Atencingo, traemos más de un millón 800 mil toneladas y una zafra de más de 205 días. Pero, como no existe por ahora condiciones de karbe para iniciar la cosecha, por lo mismo estamos tratando de negociar un karbe mínimo o, en su defecto, estamos tratando de garantizar a nuestros productores un karbe mínimo”, dijo.

Refirió que un karbe mínimo es iniciar con base en un promedio de las últimas cinco zafras. Sobre estos resultados, consideran que podrían iniciar la zafra, excluyendo la zafra pasada, porque ésta fue una jugada de sacrificio donde se adelantó la zafra en condiciones adversas.

“Ahorita nosotros, los productores de caña, tenemos un panorama muy complicado iniciar la zafra, porque estamos muy por abajo en lo estimado a pool y karbe, por lo que estamos solicitando iniciar la zafra partiendo de un karbe mínimo o que ellos nos digan si iniciamos zafra así, cuál va a ser la compensación que va a recibir el productor por sacrificar el pool o azúcar en las cañas.

”Esto lo estamos negociando con otra propuesta que el karbe que nosotros estimamos llegar, nos garanticen un karbe mínimo, que sea el máximo histórico del ingenio de Atencingo. Si nos garantizan estas peticiones, iniciaremos la zafra, sino es así, no sabemos hasta cuando se empiece la molienda.

”Se están elaborando las muestras del último reporte que tenemos en el laboratorio del campo, para ver si ha repuntado y si las condiciones de suelo son ideales, sobre todo para poder iniciar la zafra y pactar la fecha de la misma. Mientras no tengamos esos resultados, no podremos arriesgarnos a iniciar la molienda, en donde no sabemos cómo vamos a parar al estar observando los escenarios adversos para los productores”, explicó.

El panorama

Al preguntarle cómo perjudicaría a los productores si se inicia ya la zafra, Miguel Ángel Sosa Guzmán mencionó: “En estos momentos no hay madurez en la caña de azúcar, a nosotros nos pagan por los kilos de azúcar que se extraen de la vara dulce.

”Hemos iniciado, en promedio las últimas, cinco zafras con más de 15 kilos por tonelada de caña, y no podemos iniciar, como traemos alrededor de 12.13 de kilos de azúcar por tonelada de caña, sentimos que entraríamos a una situación muy complicada, porque ese karbe no consideramos que lo podamos remontar como nosotros quisiéramos, y si estamos hablando de precios bajos en el mercado nacional, queremos buscar el punto óptimo para garantizar a nuestros productores un mejor precio”.

Dijo que si no se dan estas condiciones empezarán a presionar a la fábrica del endulzante, lo que también afectaría a la empresa, pues dejaría de percibir entradas económicas para el pago de sus obreros.

“Eso lo tendrán que evaluar los funcionarios del ingenio, porque nosotros también estamos pactando que tenemos un millón 850 mil toneladas de caña de azúcar en campo, les vamos a ir contabilizando los tiempos perdidos imputables a la fábrica y vamos a pelear que las cañas que se queden y que de acuerdo al convenio del que comentamos no las cosechen, tendrán que pagarlas también”.

Por último, Miguel Ángel Sosa Guzmán dijo: “Nosotros, como organización, hemos sentado un parteaguas en el sentido de que estamos vigilando todos los aspectos para que tengamos una buena zafra, desde vigilar y supervisar la reparación de la maquinaria de la fábrica, de ver y garantizar que el laboratorio de campo como el del ingenio nos garanticen que están trabajando de manera normal y que no se estará queriendo robar al productor.

”Esto lo estamos haciendo a través de químicos que nos envían las uniones nacionales y de químicos externos que paga la asociación de la CNPR, para que nosotros podamos tener un panorama de cuál es el comportamiento de la recuperación de azúcar de la fábrica y ver en qué estamos fallando para solventar y, en su caso, garantizar a nuestros productores por el lado de la recuperación de azúcar en fabrica un mejor precio”, concluyó.