Las actividades de venta de autos en el tianguis de Villa Verde volvieron a la normalidad después de que los integrantes de la organización de Carlos Talavera no acreditaron el contrato de arrendamiento que otorgó desde 2002 la delegación del ISSSTE.

Esto pone al ISSSTE en riesgo de perder de manera definitiva el predio que fue entregado en arrendamiento a los tianguistas, debido a que la dependencia no ha comprobado la propiedad.

Por lo anterior, tendrá que someterse a un curso legal entre particulares, para resolver la situación legal del espacio, pues, de lo contrario, el ayuntamiento sólo podrá aplicar multas y clausuras. Por ende, el tianguis de autos de Villa Verde comenzó a operar de manera normal tras pagarse una multa de 18 mil pesos y después de presentar el contrato de arrendamiento.

Sin embargo, el ayuntamiento de Puebla no ha entregado la licencia de funcionamiento, misma que se deberá obtener en un plazo de 10 días; de lo contrario, se puede volver a clausurar el lugar.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que desde el viernes anterior se levantaron los sellos de clausura en el predio, toda vez que pagaron la multa correspondiente.

Aseveró que los interesados realizaron las solicitudes de regularización de los permisos de funcionamiento, mismos que se se están tramitando en la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.

El funcionario detalló que, adicionalmente, el grupo de tianguistas presentó un contrato de arrendamiento firmado con el ISSSTE, el cual los reconoce como “posesionarios” del terreno del tianguis.

Aseguró que hasta el momento la delegación del ISSSTE no ha presentado ninguna escritura certificada donde se acote la propiedad de este terreno de 2 mil metros cuadrados, por lo que su recuperación depende del proceso legal.

De ganar el proceso legal, los tianguistas se apoderarían de un predio que actualmente está valorado en 50 millones de pesos.