A partir de inicio de la próxima semana y hasta el 15 de enero dará inicio el “Operativo Fin de Año 2013”, que se enfocará en brindar seguridad a los poblanos.

Para ello se destinarán más de mil elementos de la Policía municipal y Tránsito, así como agentes encubierto, dos drones, el Centro de Mando y más de 800 cámaras de video-vigilancia en lugares de mayor concentración para los poblanos.

De esta manera, el gobierno de la ciudad reforzará los centros bancarios y comerciales para brindar seguridad y prevenir asaltos en la temporada del Buen Fin, la Guadalupana, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública destinará personal motorizado en los puntos de mayor afluencia de servicio bancario, para que permita a los usuarios identificar al personal y en caso de que soliciten que sean custodiados así lo harán, sin la necesidad de explicar cuánto retiraron y cuál es su destino, así lo anunció el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón.

“A partir de este lunes, este operativo va a consistir en la ubicación del centro de mando móvil en las zonas comerciales y de servicio desde la semana próxima y hasta concluir el periodo de inicio de año.

”Este centro de mando móvil, con cámaras lectoras, cámaras de radiocomunicación y telefonía, estará ubicado en los centros comerciales y de servicio, con el propósito de acercar la respuesta de la seguridad pública municipal y del estado en esos espacios”.

Detalló que las zonas donde podrán mayor énfasis serán los puntos del sur como Castillotla, Las Ánimas, Plazas Amalucan, la zona comercial con salida a Tehuacán, la zona comercial de plaza Crystal y Angelópolis.

“Los ciudadanos que así lo requieran podrán solicitar el apoyo para que se le dé seguimiento con el personal motorizado en su trayecto, sin necesidad de decirnos cuánto dinero retiró ni cuál es su destino, y también se ubique el centro de mando móvil, operar los dos equipos aéreos no tripulados, para que desde el aire se puedan monitorear los vehículos y los traslados que requieran nuestra atención.”

El personal especializado en el manejo de los equipos aéreos no tripulados (drones), por cierto operados desde el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), realizarán recorridos en las zonas comerciales para tener monitoreada la zona e intervenir lo más pronto posible, en caso de ser necesario.

Adicionalmente, en los centros comerciales habrá policías encubiertos, ya que su intervención —explicó Amadeo Lara— será lo menos perceptible para la delincuencia, para que se pueda garantizar una mayor efectividad en el aseguramiento y las revisiones.

“La intención es anticiparnos a la acción delictiva”, afirmó al sostener que están realizando un trabajo de análisis en coordinación con el gobierno del estado y autoridades federales, para cerrarle el paso a la delincuencia en estos meses, que son cuando existe movilidad económica.