La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) compartirá con México su experiencia en materia educativa, informó hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana.

En un comunicado, la dependencia señaló que la UNESCO acompañará a México en la modernización de los sistemas educativos, así como la explotación de métodos pedagógicos innovadores y la utilización de nuevas tecnologías para la educación.

Así lo manifestó el ministro de Educación Pública, Emilio Chuayffet, durante una reunión con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en el marco de una gira de trabajo que una delegación mexicana llevó a cabo a París, Francia, del 4 al 8 de noviembre.

Asimismo, los funcionarios destacaron la importancia de fortalecer el trabajo en conjunto para realizar los propósitos y objetivos de dicha organización internacional, en el campo de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

Por su parte, Bokova reconoció los recientes esfuerzos del gobierno de México para reformar su sistema educativo y volver a la educación "un verdadero motor del desarrollo nacional, reiterando la mejor voluntad de la Organización de acompañar al país en el proceso de modernización de su sistema educativo".

Además, el funcionario mexicano destacó la contribución de la Organización "en la defensa de la libertad del hombre, enfatizando que la educación no es sólo un derecho humano sino un verdadero derecho habilitante para el ejercicio de los demás".

Reconoció la labor de la titular de ese organismo, quien "ha desarrollado una nueva visión de la educación, colocándola como una prioridad en la agenda política del mundo".

También, el secretario de Educación Pública sostuvo encuentros de trabajo bilaterales con los ministros de Educación de Brasil, Cuba y España.