China y México están concretando un proyecto de inversión para consolidar una línea de ferrocarril en el estado norteño mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, afirmó hoy en Beijing el gobierno chihuahuense.

Se espera que las inversiones chinas entren pronto en el sector de infraestructuras del estado más extenso de México como consecuencia de los acuerdos de cooperación alcanzados durante los frecuentes encuentros entre las autoridades de ambos países, dijo César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua de visita en Beijing.

Duarte habló de un proyecto por valor de entre 85 y 100 millones de dólares referente a la construcción de una vía de ferrocarril en la fronteriza Ciudad Juárez que elevará la capacidad de transporte de mercancías entre México y Estados Unidos y sobre el que una empresa china ha mostrado interés.

Además, Chihuahua espera incrementar la participación de los inversores chinos en terrenos como el manufacturero, el de transportes o el agrícola aprovechando la magnífica oportunidad que se presenta ante el fluído desarrollo de las relaciones bilaterales actuales, sostuvo.

El gobernador también planteó ampliar las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos al mercado chino.

Dada su cercanía geográfica con Estados Unidos y siendo una base industrial que representa casi una cuarta parte de la escala total de la industria mexicana, y dadas las políticas preferenciales del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con que cuenta, el estado de Chihuahua ofrece condiciones favorables para los inversores interesados.

En cuanto al aspecto cultural, Duarte dijo que se están evaluando programas de intercambios académicos y de becas con la municipalidad china de Chongqing.

Chihuahua es uno de los principales estados mexicanos receptores de inversión extranjera y mayor exportador de productos manufactureros.

Por otro lado, el crimen organizado ha mantenido una presencia preocupante en las fronteras mexicanas con su vecino del norte.

A este respecto, Duarte dijo que el estado ha recuperado los estándares de tranquilidad y que por parte del gobierno se ha hecho un esfuerzo institucional para fortalecer las leyes y combatir la impunidad a fin recuperar la confianza.

Los últimos datos muestran que Chihuahua fue el estado mexicano que más creció en el tercer trimestre de este año, indicó.