Cañeros del municipio de Atencingo adheridos a la CNPR señalaron que los precios en la caña de azúcar afectarán a la región donde hay más de 5 mil productores de ese rubro.

Para este año, el precio de tonelada de azúcar se encuentra en los 509 pesos y para el próximo año oscilará apenas entre los 400 y 430 pesos.

Los productores señalaron que enfrentan el problema de los acaparadores debido a que el precio por tonelada de azúcar bajó, mientras que insumos como la gasolina aumentan, por lo que es grave la situación por la que atraviesan. Los productores pidieron la ayuda del gobernador Rafael Moreno Valle y de las autoridades federales.

Otro problema es que en los ingenios no se les pesa bien el producto perdiendo en la venta a los ingenios, a pesar de que han mejorado sus procesos de producción.

Además, mostraron su preocupación porque la gerencia del ingenio de Atencingo no pesa de manera correcta el karde, afectando a los productores, a los que se les paga menos por tonelada de caña.

En el mismo orden de ideas, los productores señalaron que la actual dirigencia de la CNPR en Atencingo no transparenta el manejo de las cuotas que reciben y que ha amenazado a los cañeros que exigen transparencia en el manejo de los recursos.

Arturo García Azcué, secretario general de la CNPR-CNOP, señaló que al interior de la CNPR de Atencingo hay división entre los productores y su dirigencia: “Estamos enfrentados y enfrascados en una problemática seria que compete a nivel estatal y nacional. Como secretario general de la CNPR-CNOP del ingenio de Atencingo, quiero decir que han venido sucediendo una serie de atropellos; nosotros llegamos a la representación de la organización mediante el voto de los productores.

”Vigilar como productores que nuestras cañas el ingenio las pese correctamente. Porque si nos roban en el peso de nuestras cañas, nos están robando el sustento de nuestras familias. Otro compromiso claro fue bajar los intereses. Como organización se prestan recursos para la producción, cultivo de la caña de azúcar”.

El secretario de la CNPR, en rueda de prensa, señaló que el ingenio de Atencingo se negó a revisar la manera cómo se determina el kilogramo-karde en el ingenio, lo que afecta a los productores: 

“Trajimos a un químico de la Unión Nacional y lo llevamos al ingenio para verificar que la toma de muestra donde se determina el karde, el karde es un valor que se llama kilogramo de azúcar recuperable base estándar y que en función de ese valor nuestras cañas nos las pagan o más caro o más barato. Lo único que pedíamos es verificar que nuestro karde esté bien tomado, nada más y que nos paguen lo que por derecho nos corresponde como productores. Pero a raíz de esto, el gerente del ingenio de Atencingo se molesta, trata de suspender la visita y nos cita en su oficina, muy molesto que no podríamos entrar a verificar y es como si estuviéramos entrando en su casa sin pedirle permiso”.

García Azcué afirmó que el químico de la Unión Nacional le comentó que la ley nos ampara y tenemos todo el derecho y la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar nos da esa facultad. 

Después de ese comentario, el gerente se quedó callado. “Nos dijo que está bien pero que le avisáramos”.

Posteriormente, a este hecho me sustituyen del comité de producción y calidad cañera, donde se toman decisiones que repercuten en la calidad del proceso de producción cañero, y después empiezan a acosar a compañeros cañeros. Y luego, cosa muy rara, después de esto el karde empieza a subir”.

Luego de estas revisiones al secretario de la CNPR, la dirigencia de la CNPR en Atencingo le pidió su renuncia: “El presidente de la CNPR me pide que renuncie, les digo que sí pero que me lo den por escrito porque se trata de un puesto irrenunciable, puesto que fui electo por los compañeros cañeros. Y al ver que no me podía intimidar, me sacaron a punta de golpes”.

**
García Azcué, quien ratificó que es integrante de la CNPR, señaló que las fricciones con la actual dirigencia de la CNPR se intensificaron cuando se pospuso el informe de la organización que se realiza en diciembre, cuando el ciclo de la caña ha terminado: “Lo aplaza, lo da el 31 de octubre, pero la sorpresa es que no deja a muchos cañeros productores y los amedrenta con pistoleros. Un productor cañero que fue presidente de la CNPR quiso pedir la palabra y no se la dieron. José Guadalupe Morán Méndez, expresidente de la CNPR. El día 31 de octubre me entero que van a dar el informe y me presento. De entrada, cuando empiezan a hacer el informe se tiene que pasar lista y pasar esta asamblea como legítima, prosiguen dando su informe y me doy cuenta que no nos dan cifras claras de nuestra organización. Me levanto y pido la palabra. Se adelanta el que funge como secretario pidiéndole a la gente que autorice el informe. Saco un megáfono y les digo que la asamblea no es válida, cuatro cañeros se me abalanzan y uno de ellos saca un arma y me apunta. Otros productores se abalanzan y tratan de quitarle el arma. Y varios de los productores lo persiguen y logran quitarle el arma. Estamos retrocediendo a los tiempos de hace muchos años.

”Fuimos a hablar a la Unión Nacional. Iremos con unos 300 productores a la ciudad de México en un pleno para que se nos explique en qué estado va la averiguación”.

En este año la tonelada de azúcar está en 509 pesos pero a raíz de las movilizaciones en otros estados como Veracruz, se dio el subsidio de mil 900 a todos los productores.

Pero señaló que la situación se agrava porque para el próximo año la tonelada de azúcar se pagará entre 400 y 430 pesos. A pesar de que Atencingo es la región cañera más productiva del país.

El secretario de la CNPR acusó que los acaparadores controlan el mercado fijando los precios en contra de productores y consumidores finales: “El precio del frijol, del maíz, del café, se cayó. Estamos ante una situación de cacicazgo a nivel nacional porque cuando sale la producción todo está barato. Porque la mafia de los acaparadores está ahí. Pero todo lo venden caro. Estamos inconformes, estamos defendiendo la producción en la cual se sustenta la vida de una región. Ese es el motor de vida de la Mixteca poblana”.

 “Nosotros queremos que el señor gobernador voltee a vernos y que apoye al campo y que nos ayude la Federación porque la situación viene peor, la gasolina sube y sube, y el precio de la caña baja y baja.”