Se prendieron los “focos rojos” en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan después de que al menos 2 mil pobladores intentaran tomar por la fuerza la presidencia de esta demarcación.

Esto después de que desde hace dos meses esta junta auxiliar se quedara sin el abastecimiento de agua potable debido a un conflicto por la posesión del pozo de agua del lugar.

Los pobladores inconformes denunciaron que el presidente auxiliar Trinidad Sánchez Ramírez no les ha entregado las llaves del Comité del Agua a la nueva administración.

Esto ha traído como consecuencia que desde hace dos meses en por lo menos 10 colonias de esta junta auxiliar no se distribuya el agua, generando la inconformidad de más de los habitantes de la zona que amenazaban con tomar la presidencia auxiliar sino se reconoce al nuevo comité, encabezado por Adolfo Montiel.

En entrevista, el presidente auxiliar electo de esta asociación informó que desde el pasado mes de septiembre el presidente saliente, Joaquín Pedraza Gutiérrez, decidió cerrar la llave para la distribución del vital líquido, empezando por la zona del centro, sin embargo, en estos momentos en 10 colonias no se cuenta con agua para sus deberes diarios.

Acción que tomó como una forma de presión ante la publicación de la convocatoria por los integrantes de la asamblea para la renovación del comité, que finalmente recayó en el nuevo encargado.

Adolfo Montiel explicó que el problema se originó luego de que el presidente auxiliar, junto con el jefe del Departamento de Atención a Juntas Auxiliares, Jorge Cruz Lepe, decidieron no reconocer la convocatoria que emitieron los representantes de las 10 colonias que integran este comité y donde salió vencedor con 619 votos el actual presidente electo Adolfo Montiel.

Lo cual provocó que por decisión personal del edil auxiliar se emitiera una nueva convocatoria, la cual calificaron de irregular, ya que desde el pasado 20 de octubre Adolfo Montiel salió vencedor, y sería el sucesor de Joaquín Pedraza Reyes, lo cual fue ratificado por los regidores de esta junta auxiliar y el juez de paz.

Esto provocó que a la fecha no se les haya entregado al nuevo comité las llaves de las oficinas, las cuales se encuentran saqueadas, pues el presidente saliente, Pedraza Gutiérrez, se niega a dejar la presidencia y decidió vaciar las oficinas del Comité del Agua de San Pablo Xochimehuacan.

“La gente está muy molesta porque este presidente saliente no entregó cuentas, se robó todo el archivo, no tenemos archivo en las oficinas del Agua para que no podamos hacerles corte, no han dejado tomar protesta; las pedí a don Trini por oficio y me las han negado, con una persona de Juntas Auxiliares, Jorge Cruz Lepe, no me quieren entregar las llaves, pues quieren que haya una nueva convocatoria con las leyes de ellos.”

Sin embargo, no reconocerán la segunda convocatoria, ya que no puede existir una votación encima de otra, lo cual demuestra que únicamente el presidente auxiliar está protegiendo al comité saliente encabezado por Joaquín Pedraza Reyes.

Funcionarios del ayuntamiento de Puebla acudieron al lugar para negociar con los inconformes y dar solución al problema en los próximos días. (Foto Twitter)