“A lo largo de este trienio ejecutamos obras y gestionamos recursos para atraer el progreso y desarrollo al municipio de Acajete en beneficio de todos sus habitantes, sin distinción alguna; hemos realizado diversas acciones a favor de todos los sectores y, en ese sentido, seguiremos dando respuesta hasta el último día de nuestra gestión a toda la población”, recalcó el alcalde Rogelio León Barranco durante las obras que inauguro recientemente, cuyo monto fue superior a los 2.3 millones de pesos.

En su visita a la junta auxiliar de La Magdalena Tetela, perteneciente al municipio de Acajete, el primer regidor de la comuna llevó a cabo el tradicional corte de listón para la inauguración del adoquinado de la privada Constituyentes, entre privada Juárez y 5 Poniente.

Ante la presencia del edil auxiliar, Lauro Robles Gutiérrez; el presidente del comité, Jaime Aguilar Flores, y las familias beneficiadas, León Barranco informó que el costo total de la obra fue de 225 mil 241.57 pesos, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013.

Recordó que a lo largo de su trienio, gracias al apoyo y respaldo del cuerpo de regidores de la comuna, se destinaron recursos económicos para obras como la ampliación de la red de distribución de agua potable del tanque nuevo en la colonia El Crucero, en la misma localidad, cuya inversión fue superior a los 1.6 millones de pesos.

Así como los adoquinados de calles como la privada 5 de Mayo —entre calle 5 de Mayo y cerrada— con un costo de 289 mil 583.78 y de la 4 Sur, que fue de de 400 mil pesos, entre otras acciones, con el único propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, pese a que reconoció que el tiempo y los recursos que reciben por el Ramo 33 y el Ramo 28 son insuficientes para resarcir la marginación que aún existe en la junta auxiliar de La Magdalena y de otras localidades, aseguró que éstos se han aplicado de manera correcta para dar respuesta a las demandas de la población.

“Este gobierno municipal le ha apostado al progreso y al desarrollo de nuestro municipio y puedo asegurar que hemos hecho más obras que otras administraciones; en Acajete aún falta mucho por hacer, no se puede resarcir el abandono de nuestras comunidades en sólo tres años de gobierno, pero sí se puede contribuir para que, poco a poco, aplicando los recursos y priorizando demandas, contribuyamos con buscar el bienestar de toda la gente”, recalcó.

En tanto, el edil auxiliar de La Magdalena Tetela, Robles Gutiérrez, agradeció el interés de la actual administración por haber dado continuidad a los proyectos prioritarios que existen en la localidad e insistió en manifestar su reconocimiento por el interés del actual gobierno por cumplir con las demandas del pueblo.

Suma de esfuerzos

Por otro lado, en la entrega de la pavimentación con concreto asfáltico en la calle 6 Poniente —entre 9 y 13 Norte—, en la misma localidad, León Barranco precisó que la comuna destinó un millón 348 mil 973.04 pesos, con recursos económicos provenientes del FISM 2013 para este proyecto.

Después de leer las especificaciones de la construcción de asfalto y su monto total, el edil reiteró: “Un gobierno cerca de ti (…) es el lema institucional de mi administración y es la guía que nos ha permitido atender las demandas de nuestra gente. Hemos trabajando con esfuerzos compartidos para consolidar un gobierno participativo, y convertirlo en un municipio entre los más importantes de esta región”.

En el lugar, el presidente del comité de obra, Manuel Valdés Barranco, coincidió en agradecer el interés del alcalde por hacer realidad esta petición de poco más de 30 años que beneficia a toda la población.

Asimismo, los vecinos resaltaron el apoyo del primer regidor para con estas calles pues; primero, la comuna destinó el recurso para la ampliación de la red de electrificación; en segundo término, por la ampliación del drenaje y que, finalmente, sirvió para meter la red de agua potable, que son servicios vitales y de impacto para todas las familias beneficiadas.

Finalmente, en esta junta auxiliar, León Barranco agradeció la confianza que la gente ha depositado en su administración, e indicó que pese al recorte presupuestal, gracias al trabajo en equipo y la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y gobierno, se han podido realizar diversas obras.

En Apango de Zaragoza

Días después, el alcalde de Acajete hizo entrega de la construcción del techado de la plaza cívica de la telesecundaria Pablo Galeana, en Apango de Zaragoza, cuyo coste de inversión fue de 817 mil 284 pesos. 

En este lugar, la comunidad estudiantil agradeció al presidente municipal, Rogelio León Barranco, por su interés en el sector educativo.
Además, el comité de padres de familia le hizo petición con ayuda del trasporte para que el alumnado fueran de excursión a la ciudad de Puebla, en particular al bulevar 5 de Mayo, con fines educativos; petición que fue otorgada.

Por último, padres de familia, docentes y alumnado invitaron al alcalde a que continúe trabajando como lo ha venido haciendo en beneficio de la comunidad.