El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Hugo Alejo Domínguez, justificó la erogación de 30 millones de pesos anuales que la administración estatal destina al evento privado la Ciudad de las Ideas, foro al que calificó de “motivacional” porque permite “aperturar” nuevas ideas para las nuevas generaciones.

Aunque el legislador que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local reconoció lo insuficiente que resulta el presupuesto de organismos como el Concytep y planteó que “ojalá” que en el presupuesto de este año para el Concytep —organismo que recibe menos recursos en su presupuesto anual (24 millones de pesos para 2013) que la Ciudad de Ideas que se realiza en tres días— sea mayor la cantidad.

En el mismo tenor, la legisladora del PAN Ana María Jiménez Ortiz, integrante de la Comisión de Educación del Congreso local, afirmó que el presupuesto del Concytep y en el rubro de ciencia y tecnología lo envía el Poder Ejecutivo al Congreso y que los legisladores se encargan en aprobarlo, previa discusión, pero que las ampliaciones presupuestales a dichos rubros los realiza el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Hugo Alejo Domínguez, afirmó: “Nosotros hacemos votos para que se pueda valorar el tema educativo, y sectorizándolo, el tema de la ciencia y de la tecnología”, señaló el legislador que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La comisión ha sido encabezada por tres legisladores, debido a los cambios que ha sufrido durante la presente Legislatura. Y de acuerdo a la página del Congreso local, en 2011 y 2012 apenas ha sesionado en nueve ocasiones, siendo que la ley indica que debe sesionar de manera mensual, como mínimo.

Mientras, el Congreso del estado determinó de acuerdo a la ley de egresos, entregarle al Concytep 24 millones de pesos para 2013, destinó más de 30 millones de pesos —de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno dadas a conocer en años pasados— al festival la Ciudad de las Ideas. Cifra que alcanzará al terminar el sexenio unos 180 millones de pesos.

Es decir, al organismo estatal encargado de la ciencia y tecnología le entregaron 6 millones de pesos menos que a la Ciudad de las Ideas que se desarrolla en tres días y que, a diferencia de los trabajos del Concytep, no genera capital humano o desarrollo científico. Pero las cifras son dispares si se compara con años anteriores. De acuerdo al informe del consejo, al Concytep se le entregaron 16 millones de pesos en 2012, mientras que la cifra a la Ciudad de las Ideas fue también de 30 millones de pesos en las estimaciones dadas a conocer por medios de comunicación. Es decir, 14 millones de pesos menos que a la Ciudad de las Ideas que se realizó este fin de semana.

Según el mismo documento, en 2011 el Concytep apenas recibía 4 millones de pesos. 24 millones de pesos menos que la Ciudad de las Ideas que también se realizó en ese año.

Siguiendo con ese comparativo, a la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla se le presupuestó para 2013, 30 millones de pesos 555 mil pesos. Casi la misma cifra que a la Ciudad de las Ideas.

**
—Durante tres días el estado le proporciona 30 millones de pesos a un evento que no genera infraestructura científica, que no genera investigación, quizás motivará a alguna gente…

—Primeramente, decirte que hemos visto con agrado que se haya incrementado gradualmente el presupuesto asignado a ciencia y tecnología, a la par de una lucha que se ha sostenido a nivel nacional para tratar de darle cumplimiento a que el 1 por ciento se asignara a este tema. En Puebla, desafortunadamente, no se logra todo lo que hemos querido, pero ha habido un avance. También a mí se me hace interesante el tema de la Ciudad de las Idea. Entiendo que se requiere de una fuerte erogación del estado, una disposición de recursos importantes.

“Nosotros hacemos votos porque se pudiera valorar más el tema educativo y obviamente englobamos el tema de la ciencia y tecnología. Para nosotros, inclusive aquí tuvimos un punto de acuerdo donde exhortamos que se revise perfectamente, hablando del tema educativo y sectorizándolo al tema de ciencia y tecnología; en ese aspecto, entonces, yo creo que todos los partidos hemos agarrado el tema educativo como bandera de lucha, y hoy es la oportunidad de que se dé en unos días en la Cámara de Diputados, si es que se logra. Espero que en el proyecto que mande el Poder Ejecutivo en el Congreso del estado sea beneficiado también y no sólo algunas actividades propias de esta índole y son importantes para el estado y son cuestiones de aspecto temporal. Alguna gente, respetamos su punto de vista, para mí me hubiera parecido mejor invertirle mejor a esto que al otro. Alguien dirá mejor le hubiéramos metido en salud, en el tema carretero. ¿Qué sé yo? De seguridad.

”Sin embargo, es una medida que no se debe dejar de hacer porque tenemos que estar ‘aperturados’ a las nuevas corrientes, a los nuevos pensamientos, y que las nuevas generaciones deben acercarse a ello, es un evento motivacional más que de otra índole. No es un programa permanente. Yo reitero la petición que se considere el tema de la ciencia y la tecnología a modo que pudiera haber un mayor presupuesto para ello”.

—Si en el presupuesto de egresos 2014 no hay aumento a ciencia y tecnología…

—Yo creo que aunque vaya habiendo incrementos va siendo insuficiente para muchas cosas. Pero tampoco es suficiente a nivel federal, reitero que se revise el aspecto de ciencia y tecnología, y el aspecto de salud y educación, que son temas que traemos como las partes más importantes para el desarrollo de los pueblos.

—¿No ha sesionado la Comisión de Ciencia y tecnología?

—Primeramente aquí hubo un reajuste de comisiones, a raíz de los que anduvimos en temas de elecciones; yo la tomé por tres días y al reincorporarnos, yo asumí la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología que tenía el diputado Coriche; yo tenía programada una reunión con el titular de Concytep, Máximo Romero, pero fue removido hace algunos días y, bueno, nos obliga con el actual responsable de esa área, de apellido Maldonado, me parece que estaba dirigiendo el Colegio de Puebla, no sé si tiene las dos responsabilidades, para ver qué proyecto trae para este año que estaban ejecutando, para de qué manera podemos incidir coordinadamente con los demás integrantes de la comisión y con los demás diputados de los grupos legislativos.

**
Por otro lado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Ana María Jiménez Ortiz planteó que el presupuesto en ciencia y tecnología de organismos como el Concytep debe aumentar.

La diputada afirmó que es el Poder Ejecutivo es el que les turna a los diputados la propuesta de ley de egresos y que, en ese sentido, los diputados aprueban la propuesta del Poder Ejecutivo.

La diputada del Partido Acción Nacional Jiménez Ortiz, quien también es integrante de la Comisión de Educación del Congreso local, manifestó que no son los legisladores quienes diseñan el presupuesto de egresos de la administración pública estatal.

La legisladora panista afirmó que la inversión en ciencia y tecnología para el estado es muy importantes; no obstante, consideró que también hay otros rubros, y más en un estado como Puebla con disparidades sociales, como infraestructura, salud, educación y acciones que combatan la pobreza, las cuales están en la primera línea de trabajo de los legisladores, por lo que señaló que se deben atender de manera especial dichas áreas.