Llegaron las primeras 100 bicicletas que serán utilizadas para incentivar el uso de las ciclovías que se construyeron en el primer cuadro de la ciudad y que hasta la fecha permanecen prácticamente sin utilizarse.

Es la empresa Clear-Channel la que proveerá estas bicicletas durante el periodo del programa piloto que en los próximos días arrancará, como lo anunció el presidente municipal Eduardo Rivera.

Será este día cuando los regidores del cabildo poblano y el Instituto de Planeación Municipal (Inplan) se reúnan para determinar el plazo, detalles técnicos, términos del programa piloto y el esquema que se utilizará para el uso gratuito para la implementación de este proyecto.

De hecho, avenidas como la 4 Poniente, los alrededores del zócalo de la ciudad, 3 Poniente y la avenida 5 de Mayo cuentan con paraderos y las bicicletas listas para su uso.

Este proyecto será temporal y consistirá en hacer pruebas con la empresa Clear-Channel, misma que puso paraderos y renta bicicletas en las ciclorutas del Distrito Federal.

En la primera etapa, se pondrán a disposición de los ciudadanos al menos 211 bicicletas, que serán colocadas en diferentes paraderos dentro de las seis calles que fueron intervenidas con la colocación de las ciclovías.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, precisó que se están afinando los últimos detalles de este proyecto que será puesto en marcha en los días subsecuentes.

Indicó que el programa piloto será puesto en marcha en las próximas semanas y contempla ofrecer de manera gratuita las unidades para que se puedan trasladar a través de las diferentes rutas.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de hacer un intento para fomentar el uso de la bicicleta en las ciclovías del centro histórico, por lo que en breve se comenzará a aplicar un programa piloto.

De acuerdo con el regidor del PRD, en el Implan que se están teniendo acercamientos con la empresa responsable de la renta de bicicletas en el Distrito Federal, con lo que se pretende conocer la aceptación de parte de los ciudadanos que utilizan este sistema alterno de transporte público.

Aseveró que la medida deberá de ser en un tiempo inmediato, ya que se debe de aplicar antes de que termine la actual administración, de ahí que sólo se busque aplicar un programa piloto.

Entre las principales características técnicas del proyecto se contempla la aplicación de este servicio en los puntos que serán paraderos de las ciclovías, y donde los ciudadanos podrán rentar una bicicleta.

Puso como ejemplo el Distrito Federal, en donde han tenido que pasar al menos 12 años a raíz de su instalación para que los habitantes de la capital del país las usen cotidianamente.

“Es un proyecto integral y si nosotros observamos, ya hay usuarios de las bicicletas que circulan por otras calles, pero el hecho de que haya ciclovías no significa que donde no las haya no se puede hacer uso de la bicicleta”.

Confirmó que si bien aún falta una gran parte de este corredor turístico, la autoridad municipal está buscando las formas de ir creando la cultura del uso de la bicicleta como un transporte en la zona del centro histórico.