Luego de evidenciar la falta de interés del actual ayuntamiento de Tecali de Herrera para la conservación y rescate de uno de los inmuebles históricos y únicos en México, el teatro Gregorio de Gante (mejor conocido como el Corral de las Comedias), el alcalde Eusebio Muñoz Soto se deslindó del tema y acusó que fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que le indicó no interviniera en el tema.

En entrevista para Intolerancia Diario, el edil de Tecali aseguró que acudió al INAH a presentar una propuesta del restaurador y arquitecto José Antonio Terán Bonilla, sin embargo, fue el propio instituto el que le dijo que así lo dejara, que no interviniera para evitarse problemas.

Por esta razón, dijo, desistió de hacer las gestiones necesarias para el rescate del Corral de las Comedias y, aunque sostuvo que su gobierno tenía las buenas intenciones de gestionar un recurso económico ante el INAH, reconoció también que la comuna nunca inició un proyecto real para el rescate de este inmueble que data del siglo XVI y que actualmente es utilizado como baño público y bodega del ayuntamiento.

Por otro lado, agregó que acudió a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural para obtener recursos económicos a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba); no obstante, le fue negado con el argumento de que existe un recurso económico por 700 mil pesos que fue utilizado para su segunda restauración, pero éstos no han sido comprobados.

Finalmente, se escudó señalando que fue el propio INAH de Puebla quien minimizó el tema y que por ello no se pudo iniciar un proyecto para llevar a cabo el rescate de este edificio.

Cabe recordar que hace unos días Lente Intolerante expuso las actuales condiciones en las que se encuentra el Corral de las Comedias; las áreas comunes que rodean este inmueble son utilizadas como bodega y basurero.

Basura, botellas de PET, escombros, dos fuentes que fueron quitadas de la plaza cívica, la puerta de la batea de una camioneta de seguridad pública, las puertas antiguas de la biblioteca municipal (del siglo XVI), estructuras metálicas, es lo que se encuentra arrumbado alrededor de este espacio cultural. 

El basurero

Por su parte, Guadalupe Nava Morales, vecina de la cabecera municipal de Tecali de Herrera, aseveró: “Mientras son peras o manzanas y el alcalde se quiera deslindar del tema y le deje al cien por ciento la responsabilidad al INAH por no haber procurado la restauración del teatro, éste terminará dañándose más o, en el peor de los casos, derrumbándose por las filtraciones de agua”.

Finalmente, aprovechó para acusar que las instalaciones de la biblioteca municipal se encuentran también en el descuido total por parte del ayuntamiento, pues los estudiantes no cuentan con sillas o escritorios dignos; además, de las seis que hay, sólo dos computadoras funcionan.

“En la biblioteca municipal nos dicen que no sirven las computadoras por falta de mantenimiento, y que pese a que ya ha solicitado que el ayuntamiento le apoye para que vuelvan a funcionar, nomás no, siguen igual. Las sillas están en pésimas condiciones, un niño se cayó hace unos días. Todo esto es reflejo no sólo de la falta de interés y atención de nuestras autoridades, sino también de su completa ignorancia”, criticó.