Todo listo para llevar a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar”. Se efectuará del 15 al 26 de este mes en diferentes sedes y contará con las representaciones de artistas de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México, entre otros.

Autoridades estatales y municipales dieron a conocer de manera formal lo que será la tercera edición de este festival; se presentarán más de 100 actividades, todas con entrada gratuita, donde el público de todas las edades podrá disfrutar de las distintas representaciones artísticas.

Dentro de las actividades los encargados de las representaciones, además del país, son países invitados que con su cultura aportan variantes artísticas a este festival. En esta ocasión, se contará con las compañías de 16 países, donde participan 770 artistas de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, República Checa y México; este último teniendo las representaciones de la UNAM y la Compañía Nacional de Teatro. El gobernador destacó que dicho festival es una manera de acercar la cultura de los países, en este caso, de los participantes, así como también destacó que el Festival Internacional es reconocido por la UNESCO, lo que le da aún mayor importancia.

En esta edición aumenta el número de escenarios a 22, donde se llevarán a cabo las representaciones, entre estos la Casa de la Cultura, sala Luis Cabrera, cinemateca Luis Buñuel, Espacio 1900, la catedral, el templo de San Francisco, la Biblioteca Palafoxiana, el teatro La Paz, el Teatro de la Ciudad, el Teatro Principal, el lago de la Concordia y la Plaza de la Democracia.

También, se resaltó que las universidades, en un afán de sumar esfuerzos, están ofreciendo sus sedes, en este caso la UAP, en el andador, el teatro y el auditorio del Complejo Cultural Universitario, mientras que la UDLAP ofrece su sala de Artes Escénicas.

“Esto permitirá que un gran número de poblanos, así como visitantes, asistan a presenciar las obras y otras actividades que se tienen contempladas, donde es importante señalar que 30 compañías poblanas expondrán sus trabajos en el Foro Puebla en Escena, teniendo así la representación artística por parte de nuestro estado, el cual es considerado como uno de los más críticos en materia teatral, además de tener el teatro más antiguo de América, edificado en 1770, el Teatro Principal”.

En este año se entregarán preseas a los primeros actores Ignacio López Tarso y Silvia Pinal, por su trayectoria, así como por sus carreras a Roxana Castellanos, Luis Gimeno y a los directores Miguel Sabido y Francisco Franco, mientras que en producción a Tina Galindo.