La diputada y presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Fernanda Huerta, expresó que la cultura de transparencia está rezagada en el estado y señaló que el trabajo de la CAIP ha dejado qué desear, como lo ha señalado el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

La legisladora local afirmó que se sostiene en su petición de que el comisionado de la CAIP Federico González Magaña comparezca ante el Congreso local para informar por qué decidió reservar la información sobre las facturas de las aeronaves Agusta del Poder Ejecutivo local.

Fernanda Huerta espera que a la brevedad, lo que podría ser esta semana, los diputados que integran la Comisión de Transparencia del Congreso local se puedan reunir para abordar la posible comparecencia de Federico González Magaña, tal y como lo solicitó el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

Sin embargo, la diputada local del PAN señaló que de mantenerse la tendencia o manera cómo votaron hace un par de semanas los diputados, para frenar la comparencia del comisionado de la CAIP González Magaña, solamente habría dos votos a favor de que González Magaña acuda a la sede legislativa a explicar por qué decidió reservarse las facturas de los helicópteros del gobierno de Puebla.

La legisladora local lamentó que los sujetos obligados pospongan la entrega de información a los ciudadanos: “Yo creo que se debe apostar más por la transparencia en el estado. En concreto, yo estoy analizando esa problemática, voy a presentar una iniciativa en cuanto van las personas a hacer los hacen esperar, les dan vueltas, voy a presentar una iniciativa para reglamentar las solicitudes que hacen los ciudadanos en cuanto tiempo, en esa ley”.

La diputada local afirmó que la opinión de los ciudadanos en tema de transparencia debe ser tomada en cuenta por funcionarios y legisladores: “Me parece que debería tener mucho peso la decisión de los ciudadanos, que tomemos más en cuenta a los ciudadanos. Me parecería que los ciudadanos tengan más apertura”.

Fernanda Huerta rechazó que haya algún tipo de simulación para elegir a los comisionados de los organismos de transparencia: “No me parece simulada, algunos tienen mucha fuerza que otros por el tema de relaciones”.

La diputada local recordó que en la comisión “solamente hay tres panistas: la diputada Josefina Buxadé, Von Raesfeld y yo. Y Josefina, como ya lo vimos, sigue en contra. No hemos tocado el tema en estos días”.

La legisladora local señaló que con el antecedente de cómo votaron en el pleno para impedir la comparencia de González Magaña, “pues creo que va a continuar igual, a menos que cambien.

”Voy a platicar con ellos, con algunos diputados del PRI, el nodo de transparencia está haciendo su trabajo”.

La diputada local adujo que hay un retraso en la transparencia como cultura: “Yo creo que la cultura de la transparencia está muy, muy rezagada”.

La presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local señaló que la CAIP debe modificar su rumbo para que actúe de acuerdo a las peticiones de los ciudadanos que exigen día a día mayor transparencia:

“De la actual CAIP, yo creo que se ha visto mucho, esto fue como la gota que derramó el vaso, con esta dirigencia de la CAIP esperemos que retome su rumbo”.

El pasado 7 de noviembre en su colaboración para el blog de El Universal, el secretario de la Amedi capítulo Puebla se refirió a la opacidad de la CAIP en el tema de las facturas:

“ Que el gobierno de Puebla, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración, se niegue a difundir las facturas de los dos helicópteros Agusta que adquirió la actual administración esgrimiendo -sin probar- razones de seguridad, estabilidad y gobernabilidad democrática, es comprensible en un régimen que se ha caracterizado por obstaculizar el acceso a la información pública. Con base en una visión patrimonialista de la información en posesión del gobierno y una lógica de poder resistente a la transparencia, los abusos a la hora de alegar causales de reserva son frecuentes.

”Lo que resulta una deformación y enciende focos rojos es la actuación complaciente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP), institución creada para salvaguardar el derecho a saber y su orientación básica: el principio de máxima publicidad.

”Si el órgano garante avala un uso arbitrario de la autoridad con el fin de impedir el acceso a un registro comprobatorio de gasto público como lo es una factura, el modelo diseñado para garantizar el acceso a la información pública se vuelve disfuncional -cuando no inútil-, quedando prácticamente en indefensión quien ejerce este derecho”.

Además, Alonso, coordinador del nodo de transparencia de Actívate por Puebla, señaló que la decisión sobre la comparencia de González Magaña está en los diputados: “Desde su papel de comisionado del órgano garante, González Magaña pudo haber revisado las facturas a fin de examinar si con base en la información contenida en ellas podrían inferirse los patrones de vuelo de los helicópteros del gobierno estatal, como consta en el acuerdo de reserva que clasifica como reservada la información relativa a estas aeronaves, y no lo hizo. Consultado al respecto en el marco de la Semana de la Transparencia de la CAIP, se limitó a decir que no hacía falta.

”Mientras el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra, y la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Josefina Buxadé, han evadido su responsabilidad, la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Fernanda Huerta, subió a tribuna el pasado 24 de octubre para solicitar la comparecencia del comisionado. Su propuesta fue rechazada por 35 diputados y turnada a la comisión que preside para su estudio”.

La Comisión de Transparencia del Congreso local, integrada por las diputadas Fernanda Huerta y Josefina Buxadé, y por los diputados Rafael von Raesfeld, Lauro Sánchez, Ernesto Leyva, Venancio Ojeda y Héctor Alonso, reside la posibilidad de que González Magaña comparezca en el Congreso de Puebla y justifique públicamente las razones que lo llevaron a impedir el acceso a las facturas de los helicópteros Agusta. “Es lo mínimo que puede esperarse, y por tanto debe exigirse de quien fue nombrado para proteger el derecho de acceso a la información”.